_
_
_
_
900 empresas son acreedoras

300 empresarios se unen para reclamar su deuda en Noriega

Empresarios acreedores de la filial de construcción del grupo Noriega se han unido para reclamar su deuda en el concurso de la compañía. Aspiran a superar el 51% de la deuda y liderar las negociaciones del convenio.

Empresas acreedoras de Noriega Edificación y Construcción procedentes de toda España, fundamentalmente de Andalucía, se han agrupado en una plataforma para reclamar conjuntamente su deuda en el concurso de la compañía de la familia Sánchez Ramade. Por ahora la plataforma de impagados de Noriega representa a más de 300 acreedores del grupo cordobés, informaron empresarios presentes en dicha plataforma. El número total de empresas acreedoras es cercano al millar.

El pasado 22 de noviembre fue publicado en el BOE la entrada en concurso voluntario de empresas del grupo Noriega. Las inmobiliarias y constructoras controladas por la familia Sánchez Ramade cuentan con una deuda superior a los 1.000 millones de euros, lo que convierte al concurso de Noriega en uno de los mayores habidos nunca en Andalucía.

"Para tener la fuerza necesaria en el procedimiento concursal necesitamos la adhesión a esta representación conjunta del 51% del crédito antes del próximo 10 de diciembre", advierten en la página de internet creada por la plataforma de impagados. El objetivo de las empresas acreedoras de Noriega es controlar las negociaciones del convenio de acreedores que deba seguir a la declaración de concurso de la compañía. "Si nos unimos todos podemos representar más deuda que la banca acreedora, por esta razón sería un concurso único en España", comentó a este diario uno de los empresarios presentes en la plataforma.

El despacho de abogados Blanc Asistencia Legal está organizando la creación de la plataforma de impagados de Noriega. Para adherirse a la misma hay que realizar un pago previo que va desde los 250 euros más IVA para empresas con deudas desde 2.001 euros hasta 5.000 euros hasta los 3.500 euros más IVA para deudas superiores al millón de euros.

Eugenio Sánchez-Ramade Villegas, fallecido en 2005, creó en los años cincuenta del pasado siglo el grupo actual con sede en Córdoba. La familia Sánchez-Ramade controla sus sociedades a través de Compañía Meridional de Inversiones. El grupo Sánchez-Ramade está integrado por las divisiones de promoción y de construcción (Noriega SL y Noriega Edificación y Obra Civil); de distribución (Urende); automoción (Sánchez-Ramade Automoción); tecnología (Diasa y Diasoft); ocio y espectáculos (Cinesur); agrícola (Doña Sol) y financiero.

Proveedores y compradores de casas

La plataforma de impagados de Noriega ha sido creada por acreedores de Noriega Edificación y Construcción, una de las cinco sociedades en concurso controladas por la familia Sánchez Ramade. Noriega Edificación y Construcción tiene una deuda superior a los 100 millones. La empresa de Sánchez Ramade con más deuda es la inmobiliaria, Noriega SL. En total las cinco sociedades del grupo cordobés en concurso deben más de 1.000 millones de euros. Las otras tres empresas de Sánchez Ramade en concurso son Noriega de Arrendamientos, Colombinas de Arrendamientos Urbanos y Andaluza de Gestión de ArrendamientosLa empresa con mayor número de afectados es la filial de construcción, aproximadamente 900. Entre los afectados se encuentran empresas que trabajaban para Sánchez Ramade, particulares que adquirieron una de sus viviendas o comunidades de vecinos "con sentencias a favor por fallos de edificación", explicó ayer uno de los empresarios presentes en la plataforma. "Creemos que podemos llegar a las 800 adhesiones a la plataforma", añadió.

Archivado En

_
_