_
_
_
_

La triquinosis financiera se propaga

La triquinosis financiera se extiende y los ministros de Economía de la UE intentarán hoy en Bruselas (a partir de las 13 horas) atajar la infección que ha saltado de Grecia hasta Irlanda. Pero los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) acuñados por los analistas anglófonos han engordado con un BIG (Bélgica, Italia y Gran Bretaña) que demuestra la virulencia del parásito que infecta a Europa.

De los tres nuevos países en peligro, Bélgica es el que reúne las mejores condiciones para el cultivo de una larva que dispara los tipos de interés.

El país del surrealismo lleva seis meses sin formar Gobierno tras las elecciones de junio; acumula una deuda pública de 326.000 millones de euros (el 96% del PIB); y su banca, que ya se desplomó en 2008, es en términos porcentuales la más expuesta en el mercado irlandés. El diferencial del bono belga con el alemán, siempre en mínimos, ha superado esta semana, por primera vez en mucho tiempo, los 100 puntos básicos. Por algo se empieza.

Italia también cuenta con una majestuosa dehesa de números rojos (deuda pública del 116% del PIB); con unos costes laborales que superan con creces la media de la zona euro y los de Alemania; y con un déficit por cuenta corriente del 3,2% y unas exportaciones que dependen en un 45% de la salud de sus socios europeos. A su favor juegan 60 años de inestabilidad política, así que los problemas de Berlusconi con su coalición pasan casi desapercibidos. Y que su deuda esté en gran parte en manos de inverores nacionales. Pero eso no garantiza que Roma se libre del contagio.

La amenaza sobre Gran Bretaña, por último, demuestra que estar fuera del euro no garantiza la inmunidad, como ya comprobó su vecina Islandia. El nuevo Gobierno de David Cameron ha puesto al país una potentísima vacuna de recortes de gasto público y despidos de funcionarios para intentar que la triquinosis financiera pase de largo. Pero la delicada salud de su sector financiero, prácticamente nacionalizado; la presencia de esas entidades cuasipúblicas en Irlanda (donde tienen deudas de más de 100.000 millones de euros) y un déficit público superior al 12% hacen factible que Londres añada la G necesaria para una gran matanza.

Foto: Obra del artista belga Wim Delvoye en la galería Rodolf Jannsen de Bruselas. (B. dM., sept. 2010).

Archivado En

_
_