Grecia confía en seguir recibiendo las ayudas de la UE y el FMI
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, expresó hoy su confianza en que la zona del euro y el FMI entregarán a Grecia en marzo el cuarto tramo de ayuda financiera de 15.000 millones de euros, ya que su Gobierno cumple con sus obligaciones de austeridad.
"No tenemos razón para temer quedarnos sin el próximo tramo ni tampoco dudar del resultado final de nuestros esfuerzos bajo la condición de que continuemos el esfuerzo que hacemos de la misma manera, sin desviarnos y con método", dijo el jefe de Gobierno griego en una entrevista concedida al dominical griego "Kazimerini".
Grecia firmó en abril un acuerdo con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo trianual de 110.000 millones de euros para evitar la quiebra a cambio de bajar el déficit fiscal a menos del 3% del PIB en 2014, con una reducción del gasto público de 30.000 millones en cinco años (2009-2014).
Hasta el final de este año, el ejecutivo se ha propuesto un nuevo programa de recortes, recaudación de impuestos y reformas que servirán para cerrar el año con un déficit del 9,4% del Producto Interno Bruto (PIB), 6 puntos menos que hace un año.
Para ello, se necesitará trasladar a unos 1.700 funcionarios, habiendo ya jubilado a otros 40.000 empleados públicos este años. Además, hasta diciembre se suprimirán unos 200 organismos en las regiones administrativas y se fusionarán varias cajas de seguridad social, que pasarán de 23 a siete.
Los organismos estatales del turismo se reducirán a la mitad, un tercio de los cuarteles militares cerrarán, y se reducirá a la mitad los costes del cuerpo diplomático, que tiene actualmente unas 300 misiones de distinto nivel en el exterior.
Papandréu reiteró que el programa de ahorro es "una oportunidad para cambiar el país" y añadió que "el acuerdo del rescate con la zona del euro y FMI fue resultado de una crisis de años".
El primer ministro afronta fuertes críticas de la oposición conservadora que tiene discrepancia sobre las medidas de austeridad y se muestra a favor de acelerar medidas de desarrollo. Mientras, los sindicatos de los sectores público y privado preparan una nueva huelga general de 24 horas para el 15 de diciembre en reivindicación de sus derechos laborales.