El Dax saca una ventaja del 35% al Ibex en el año
La Bolsa alemana ha salido prácticamente inmune esta semana de la tormenta causada en los mercados tras el rescate a Irlanda. El Dax ha logrado subir el 0,08% frente al castigo del 7,05% del Ibex, una diferencia de comportamiento que ha ampliado aún más la brecha entre ambos índices. En el año, la Bolsa alemana gana ya un 14,9%, mientras la española pierde el 20%.
La fuerte recuperación de la economía alemana, la competitividad de sus empresas, la cualidad refugio que han adquirido sus activos y las diferencias de composición entre ambos índices son las razones que aducen los expertos para explicar estas tremendas diferencias.
"En primer lugar el sector bancario pesa mucho en el Ibex y se ha desplomado mientras que en el Dax la automoción tiene mucha presencia y se ha comportado muy bien. Por otro lado, hay una gran diferencia entre la evolución económica de ambos países, nos afecta el posible contagio de la crisis de deuda periférica y Alemania se ha convertido en un refugio del dinero que buscaba lo seguro en el entorno euro", resume Juan José Fernández-Figares, de Link Securities. "Las empresas alemanas son muy competitivas y su perfil exportador con exposición a regiones de crecimiento ha dado impulso a su crecimiento", añade Natalia Aguirre, de Renta 4.
Los datos demuestran que la recuperación económica en Alemania va varios pasos por delante de la de España. En el tercer trimestre el PIB creció un 0,7% respecto al segundo y un 3,9% en tasa interanual. En contraste, en España el PIB quedó en el 0% y en tasa anual en el 0,2%.
"La economía alemana no solo va camino de experimentar el mayor crecimiento desde la reunificación sino que podría estar al inicio de una década de oro. Es difícil encontrar razones para un cambio brusco del impulso actual. Incluso los nuevos riesgos soberanos deberían dejar a Alemania intacta. Al contrario, si hay un beneficiado de los acontecimientos actuales es la economía alemana. Al menos en el corto plazo un euro más débil y tipos bajos debería alimentar el crecimiento económico", explica Carsten Brzeski, de ING Bank.
Los inversores desde luego parecen tener claro que la apuesta en Europa es Alemania. "El mercado refleja que estas diferencias de comportamiento van a continuar. El crecimiento económico en España sigue estancado mientras en Alemania las cifras son espectaculares. Al mismo tiempo, el mercado también diferencia entre las políticas de austeridad. Está mostrando sus dudas sobre la ejecución en España", dice Pablo García, director de análisis de Oddo Securities.
Alemania cuenta además con la ventaja de que no solo las exportaciones explican su crecimiento. "Al contrario de lo que se cree, el principal motor del PIB en los últimos cuatro trimestres ha sido la demanda doméstica", explican desde Barclays Capital. Las exportaciones, no obstante, también son una pata importante y han seguido creciendo pese al fortalecimiento de la divisa en el tercer trimestre. "Las cifras de crecimiento trimestral muestran un aumento de las exportaciones del 2,3%, lo que sugiere que desde mitad de verano la ralentización de la demanda global y la apreciación efectiva del euro no causaron grandes problemas a los exportadores alemanes", añade Barclays.
Diferencias sectoriales de calado
Las importantes diferencias de composición entre el Ibex, dominado por el peso del sector bancario y Telefónica, y el Dax, muy expuesto a empresas de perfil industrial o exportador, es uno de los motivos que explican las diferencias de comportamiento entre ambos índices.Las espectaculares subidas de algunos representantes alemanes de la automoción, sector sin representación en la Bolsa española, contrasta con las fuertes caídas que acumula el sector bancario español, mucho más azotado que el alemán.Volkswagen gana el 94,8% en el año, BMW, el 86,3%; MAN, un 73,49% y Daimler, el 38,4%, empresas que se encuentran entre las seis mejores del índice en el año. Por el contrario, Deutsche Bank, el cuarto peor del Dax, cae el 15,1%, un castigo muy inferior a la caída del 42% de Bankinter; el castigo del 38,2% de BBVA o el del 33,9% de Santander, entre los peores del Ibex en 2010.