_
_
_
_
David M. Zaslav. Presidente de Discovery Communications

"Duplicaremos la oferta hasta ocho canales en cuatro años"

La multinacional cumple 25 años con la apuesta de diversificar su oferta en Europa. Para crecer en España adaptará parte del negocio acumulado en América Latina.

Es el encargado de fijar la estrategia de crecimiento del canal de televisión de no ficción de mayor envergadura a nivel mundial desde 2007. El presidente del grupo, David M. Zaslav, de 49 años, ha sido el artífice del inicio de la cotización en Bolsa de Discovery Communications, con más de 100 redes de canales y 1.500 millones de abonados en 170 países. En España cuenta con cuatro canales con la marca Discovery (Channel, Turbo, Civilization y Science).

El grupo cumple 25 años. ¿Es solo un aniversario o supone un relanzamiento de la oferta?

Hemos intentado reforzar la marca viajando por todo el mundo, teniendo en cuenta que en muchos mercados ya es número uno.

Entonces, ¿cuál es la estrategia futura a nivel global?

Lanzamos canales en todas partes, y además vamos a tener la oferta en alta definición, que ya está en 45 países. Además, en otros 80 mercados estamos con el canal Science y en 147 países más con el Animal Planet. También estamos lanzando un canal de investigación criminal.

Están segmentando la oferta al máximo posible...

Nos fijamos en grupos de población: hombres, mujeres, niños y gente mayor. Así podemos presentarnos ante los medios publicitarios con una gran diversidad de audiencia. Discovery Channel funciona muy bien entre los hombres, Animal Planet es muy popular entre padres y niños, Science también va bien entre los hombres y ahora habrá un canal para mujeres.

Se trata de especializar canales en sexos y edades. ¿Y en tipos de aficiones, criterios o sectores?

Tenemos programas de motor que tienen mucho éxito entre la clientela masculina. Queremos aprovechar la experiencia y el éxito de la oferta en América Latina, donde contamos con cinco canales entre los más vistos. La intención es importar esos programas aquí.

En España existen cuatro canales. ¿Cuál es el plan de crecimiento?

Discovery Channel quiere llegar a cuantas más personas sea posible. Hay que tener presente que en España la televisión de pago es aún un mercado reducido, del orden del 25%. Queremos analizar de qué forma se puede llegar a más gente y aprovechar las oportunidades que se presenten. Queremos formar alianzas tanto con la televisión de pago como con la de libre acceso.

Habla de importar programas de otras latitudes. ¿Existe una tendencia a la globalización también en los gustos de los telespectadores?

Una de las ventajas de la oferta de Discovery Channel es que tratan sobre valores que son comunes en muchas zonas del mundo, que se pueden exportar. Esto es lo que pasa con la ciencia. Cuando se realizan programas de calidad funcionan muy bien en todos los países y en todas las lenguas. Hay canales, como el dedicado al público femenino, que requieren una mayor adaptación. En España deberemos tener un contenido mucho más local para poder tener éxito. Estamos en muchos mercados. Acabo de volver de Rusia, donde tenemos nueve canales. Vemos a España como una gran oportunidad. De hecho, ya contamos con cuatro canales y somos una empresa muy fuerte a nivel de contenido, por lo que tenemos capacidad para más canales en los años próximos.

¿Existe un plan concreto para llegar a un cierto número de canales en 2011 o 2012?

No tenemos un plan concreto, pero queda claro que conseguiremos una mayor presencia con una oferta más diversificada. En un mercado fuerte como España nos gustaría duplicar la oferta, pasando de los cuatro canales actuales a una red de entre seis y ocho, que llegaran a una audiencia más amplia. Con todo, somos conscientes de que para conseguir estos objetivos debemos trabajar un contenido fuerte y atractivo que interese a la audiencia española.

El grupo organiza los mercados europeos por zonas y España forma parte del área del sur. ¿Se puede hablar de una Europa con gustos mediterráneos?

En Milán contamos con un centro creativo en el que trabajamos con personal de Francia, Portugal, Italia y España, los cuatro países que forman la región. Siempre tenemos en cuenta la opinión de los consumidores, que en estos cuatro casos es parecida. Hace cuatro años, solo el 10% del cash flow de Discovery no correspondía a Estados Unidos. Ahora ya es un tercio, con 150 millones de dólares de fuera de Norteamérica.

El grupo está en Bolsa desde 2008. ¿Una experiencia positiva?

Muy buena. La publicación de resultados supone una tarjeta de visita para nosotros. Se ven nuestras fortalezas y debilidades. A nivel financiero siempre es una oportunidad poder aprovechar los tipos de interés bajos existentes en Estados Unidos.

¿El sector necesita alianzas?

Tenemos un socio importante que es la BBC, que nos interesa especialmente por su capacidad en generar contenidos de no ficción. Estamos buscando constantemente nuevos aliados. Hace poco hemos alcanzado un acuerdo con el grupo Hasbro, que tiene marcas de juguetes muy importantes.

¿Alguna tentación para entrar en temas de ficción?

A largo plazo nos planteamos si será necesario diversificarnos aún más.

¿Son realmente conscientes de la visión ecológica del planeta que promocionan?

Es uno de nuestros principales valores. Comprobar la belleza y lo maravilloso que es nuestro planeta. Durante nuestros 25 años ha sido la parte central de nuestra actividad.

Archivado En

_
_