Ir al contenido
_
_
_
_
Luis Sanz. Creador de la empresa de mensajería urbana cero-co2

"Ser sostenible no resulta más caro, sino todo lo contrario"

El de Luis Sanz es un negocio de mensajería al uso, con una salvedad: sus clientes ahorran emisiones contaminantes a la atmósfera de Madrid, que pueden certificar. Cero-CO2 nació en el mes de mayo con cuatro unidades de motos eléctricas. Cada tres meses, sus clientes reciben un informe con el cómputo total del dióxido de carbono ahorrado a la atmósfera de la capital. "Cada vez más empresas demandan este servicio, ya que luego pueden emplear el certificado para sus memorias de sostenibilidad", explica Sanz, fundador la compañía.

Cero-CO2 se creó en las aulas del Instituto de Empresa de Madrid en 2009. La llegada de la crisis animó a Sanz a reciclarse. "En aquel momento trabajaba, pero decidí formarme de nuevo". Llegado el final del curso, él y otros dos compañeros de clase, hoy accionistas de la compañía, optaron por presentar este proyecto empresarial como cierre de su ciclo de formación. La idea fue ganadora de su clase y escuchada por inversores. La entidad financiera pública Avalmadrid y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ofrecieron financiación, más flexible que la de la banca tradicional.

Desde mayo de este año, Cero-CO2 ofrece dos tipos de servicios en Madrid: distribución de correo interno para las compañías y mensajería exprés. Los modelos de moto que utiliza tienen la ventaja de que para cargar las baterías ya no deben permanecer paradas. "Nuestros modelos permiten sustituir las baterías, de 35 kilogramos, por otras ya cargadas, como si se tratara de un teléfono móvil", explica Sanz.

Otro elemento diferenciador de la compañía es que la energía de la que se nutren sus motos de 125 cc, y en 2011 también sus coches eléctricos, procede exclusivamente de fuentes renovables. "Resulta poco más de un céntimo más cara por kWh, y como las motos se cargan por la noche, en realidad es más barata que la energía tradicional", añade Sanz. Así, llenar la moto de electricidad cuesta unos 40 céntimos de euro, "si fueran de gasolina, ascendería a cinco euros".

Aunque las motos eléctricas son más caras que las impulsadas a base de combustibles fósiles, "una vez amortizadas, son más competitivas por el ahorro energético". Así, Sanz, que siempre se ha dedicado a la creación de empresas relacionadas con las renovables, no duda en afirmar que "ser sostenible no resulta más caro".

Sus precios de mercado son equivalentes a los servicios de mensajería tradicionales. "No somos más caros porque ofrezcamos motos eléctricas". Su apuesta verde engancha con la demanda del momento y aporta un elemento diferenciador a la compañía en un sector que cuenta con 1.500 empresas en España y que "está muy atomizado".

La firma también ofrece servicios nacionales e internacionales, pero sin certificado de emisiones, a través de proveedores y de medios de transporte tradicionales. Aunque aún no puede hablar de beneficios, espera generar ganancias en 2011. Ese mismo año, Cero-CO2 adquirirá uno de los primeros modelos de furgoneta eléctrica que se comercializarán en España, la Kangoo de Renault. Ya tienen hecha la reserva.

l Modelo de negocio: servicio de mensajería con motos eléctricas y entrega trimestral de un certificado del ahorro de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

l Siguiente paso: ampliación del negocio a coches eléctricos. La compañía ya ha reservado un modelo de furgoneta eléctrica que se comercializará en España en 2011.

"Aunque es más cara, la moto eléctrica es más competitiva"

Archivado En

_
_