El gas se postula como aliado del sol
El nuevo Código Técnico de Edificación prevé la inclusión obligatoria de placas solares sobre el tejado de las viviendas de nueva construcción para la generación de agua caliente. En concreto, la ley estipula que entre el 30% y el 70% de la energía consumida para la generación de agua caliente sanitaria debe cubrirse con energía solar.
Pero lo cierto es que el sol no siempre acude a la cita. Por ello, las compañías productoras de gas se están postulando como complemento para asegurar que el suministro pueda ser constante.
En este sentido, Repsol ha desarrollado un sistema mixto que aúna gas y sol. El sistema arranca en el tejado, donde se sitúan los captadores de energía solar térmica. Estos, a su vez, trasladan la energía solar a un líquido que transporta el calor, una mezcla de agua y anticongelante.
El líquido llega a un depósito y mediante un circuito de tuberías calienta el agua del edificio de viviendas. En caso de intermitencias en el suministro de energía solar, la caldera mixta, que funciona a base de gas, proporciona energía adicional para aumentar la temperatura del agua caliente, aunque la aportación de la energía solar sea insuficiente.
Según la compañía, este concepto de SolarGas permite recortar hasta en un 18% el consumo de gas y genera un ahorro de emisiones de CO2 de más de un 17%.
Repsol ha desarrollado un nuevo software para la integración de estas dos fuentes de energía. Esta aplicación integra el cálculo de las dos energías, diseña la instalación solar y de gas, y genera un informe para la memoria técnica del proyecto de edificación. Este plan de servicios de la compañía incluye asesoramiento gratuito para resolver las dudas técnicas que surjan durante la instalación.
Hasta el momento, la compañía ha impartido más de 20 cursos en toda España, a los que han asistido más de 500 profesionales para la correcta instalación de esta tecnología mixta. Asimismo, Repsol tiene en marcha diversos acuerdos de colaboración con colegios de arquitectos para poner en marcha ciclos de asesoramiento.