Los consejos de las nuevas cajas deben estar listo el 24 de diciembre
Las cajas de ahorros inmersas en procesos de integración deberán tener definidos sus consejos de administración antes de Nochebuena, según ha anunciado la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Las cajas de ahorros inmersas en procesos de integración deberán tener definidos sus consejos de administración antes de Nochebuena, según ha anunciado la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
"Los Sistemas Instituciones de Protección (SIP) que aún se encuentran inmersos en procesos de reestructuración tienen que tener terminada toda la denominación de los órganos de gestión antes del 24 de diciembre de este año", dijo Salgado al término del Consejo de Ministros.
El gobenador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó recientemente a las cajas de ahorros que se encuentran en proceso de reestructuración a tener constituidos los bancos con los que operarán y a hacer públicos sus nuevos consejos de administración y equipos ejecutivos antes de Navidades.
Concretamente, Fernández Ordóñez reclamó que todas las fusiones de cajas que ya están en marcha y todos los Sistemas Protección Oficial (SIP) tengan constituidos los bancos que funcionen como organismo central y hagan público su consejo y su nuevo equipo antes del día 25 de diciembre.
Transparencia bancaria
Por otro lado, Salgado presentó en el Consejo de Ministros un informe sobre transparencia financiera en el que el Gobierno se compromete a informar cada mes de la evolución de la deuda pública, que hasta el momento alcanza 195.306,9 millones de euros, con un coste medio del 3,60%.
El Banco de España convocará en los próximos días a las asociaciones bancarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para diseñar los formatos en los que exigirá más información sobre la exposición inmobiliaria y de deuda a las entidades financieras.
El organismo regulador de los mercados "va a requerir de todo el sector financiero un esfuerzo adicional de transparencia", según ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al término de la reunión del Consejo de Ministros.
Las entidades tendrán que ofrecer información normalizada sobre la cartera de promoción inmobiliaria y la cartera hipotecaria residencial, así como sobre la referencia entre los préstamos concedidos y el valor de los activos correspondientes, conocida como 'loan to value', según avanzó Salgado.