_
_
_
_
_
De cara al resultado de las fusiones en marcha

El Banco de España exigirá más transparencia a bancos y cajas sobre los activos dañados

El Banco de España exigirá a las entidades financieras españolas más transparencia sobre los activos dañados en su balance que tendrán que aplicar a partir del primer trimestre del 2011, cuando las entidades fruto de las fusiones en España ya estén en marcha.

Para ello, el Banco de España junto con el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va "a convocar a las asociaciones bancarias representativas para acordar los formatos técnicos" de esta mejora de la información financiera, según ha avanzado hoy el subgobernador de la entidad, Javier Aríztegui.

El representante del Banco de España ha pronunciado una conferencia en Barcelona en el salón de inversión financiera Borsadiner, en que ha resaltado que no basta con que la banca siga saneando sus activos, sino que lo explique y lo comunique. Aríztegui ha recordado a los bancos y cajas que la prioridad en la nueva etapa que afronta el sistema financiero español ha de ser "claridad, transparencia y comunicación".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado al término de la reunión del Consejo de Ministros, el organismo regulador de los mercados "va a requerir de todo el sector financiero un esfuerzo adicional de transparencia".

Según Aríztegui, el esfuerzo "en materia de provisiones, de manera que los activos estén valorados a precios de mercado, quedando disponibles para ser enajenados a la mejor oportunidad, hay que comunicarlo" y ha pedido que las daciones -los activos impagados que pasan al banco a cambio del valor del crédito- "no pueden derivar en que los activos inmobiliarios se 'encajen' en los balances de forma indefinida".

Información pública

"Los bancos y cajas ofrecerán al mercado información complementaria normalizada sobre la cartera de promoción y construcción y sobre la cartera hipotecaria residencial, desglosando las garantías que las respalda, los 'loan to value' -total de principal pendiente de pago frente al valor de determinados activos-, su estado de pago y las coberturas constituidas", ha advertido Aríztegui al sistema financiero.

La ministra de Economía especificó que la referencia entre el préstamo y el valor del activo en España ronda el 62%, mientras que "en otros países, como Irlanda, está en valores mucho más altos".

Este nuevo formato de información pública tal y como ha detallado el subgobernador, "debe estar disponible a finales del mes de marzo del próximo año, cuando se publiquen los estados financieros consolidados de los nuevos grupos surgidos como consecuencia de los procesos de integración".

Bancos y cajas, en opinión de Aríztegui, que ha elogiado el esfuerzo de transparencia que ya supuso la generalización de los estrés test para la banca española, deben ahora "explicar con claridad y transparencia cómo se han tratado en el proceso de fusión los activos que puedan estar dañados".

Las entidades tendrán que poner el acento, "no sólo en la información cuantitativa, sino también en las explicaciones que permitan su correcta interpretación".

Para Aríztegui, esto no quiere decir que en el sistema bancario haya activos ocultos: "creo que la contabilidad es impecable, está entre las tres mejores del mundo. Creo que lo que hay es un trabajo cotidiano, fino, de tratar la mejor información posible, valorando las garantías y las ejecuciones", ha dicho.

Además, Aríztegui ha pedido a la banca española que siga reduciendo de manera paulatina el recurso a los préstamos del eurosistema y ha recordado que "es vital mantenerse activos en los mercados interbancarios del euro, participar en las cámaras de contrapartida central y apelar a los mercados de emisión", para, en la medida de lo posible "alargar los vencimientos medios de la financiación".

También en este aspecto el Banco de España exigirá más transparencia a bancos y cajas, que tendrán que incluir un "informe del estado de la financiación mayorista, desglosando los instrumentos, las eventuales garantías que los respaldan y su duración", tal y como ha detallado el subgobernador.

Los dos últimos puntos que ha destacado el subgobernador han sido que las fusiones frías o SIP perseveren en su integración y estén listas a finales de año, advirtiendo que "no puede haber lugar para la vacilación", y reducir los costes bancarios para combatir así el deterioro general de márgenes que el Banco de España prevé a corto plazo.

Respuesta de bancos y cajas

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, y el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, se han mostrado receptivos a los planes del Banco de España de incrementar los requisitos de transparencia para el sector financiero.

La AEB y la CECA, dispuestos a asumir mayores exigencias de transparencia

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, y el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, se han mostrado receptivos a los planes del Banco de España de incrementar los requisitos de transparencia para el sector financiero, anunciados hoy por el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui.En declaraciones a la prensa en el marco del salón Borsadiner, Olavarrieta ha señalado que la CECA aboga "siempre por la transparencia y por colaborar" con el Gobierno y el Banco de España, como se demostró con los test de estrés en verano.Respecto a la intención del Banco de España de requerir información adicional al sector financiero en los resultados anuales y en los avances trimestrales para analistas, especialmente en lo referente al ámbito inmobiliario, el representante de las cajas ha señalado que se trata de aumentar la transparencia, pero no responde a un "problema de valoración" de estos activos.Olavarrieta ha insistido en que la reestructuración del mapa español de cajas "va a la mayor velocidad posible y con un ritmo mucho más que satisfactorio y que terminará antes de final de año, como ha reconocido el subgobernador -que se ha mostrado "seguro" de que será así-", y ha instado a "concentrarnos todos en dar créditos a las pymes -que las cajas han aumentado mientras el resto del sistema ha disminuido- y no desviar la atención".Villasante, como representante de los bancos, no ha visto "ningún inconveniente" en aumentar la transparencia en los datos que se comunican: "Lo estamos haciendo cada vez que presentamos resultados; no hay ningún problema por incluirlo en las memorias".Aunque se ha mostrado a la espera de conocer los detalles de los planes del Banco de España, se ha mostrado partidario de ofrecer "toda la información que necesiten los mercados" para reforzar la imagen de solvencia del sistema financiero español, ya que no darla "nos discriminaría negativamente".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_