El Gobierno dice que la crisis ha destapado un sistema financiero global "hipertrofiado e infrarregulado"
El director general de Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, Gonzalo García Andrés, ha declarado que la crisis ha destapado un sistema financiero global "hipertrofiado e infrarregulado" y que de haberse aplicado las reglas en materia fiscal y económica no se habría llegado a esta situación.
En la presentación de la revista de Información Comercial Española (ICE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, García ha expresado lo que a su juicio ha ocurrido a nivel global para llegar al contexto de crisis.
Asimismo, ha afirmado que resulta atractivo resolver los problemas de política económica a través de cauces sencillos, por lo que recuerda que las políticas nacionales deben ser consistentes para no generar problemas internacionales.
La presentación de la revista ICE "Crisis Financiera y Arquitectura Internacional" ha contado con algunos autores que han publicado sus reflexiones sobre el sistema monetario internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda externa y el sector financiero.
Así, el catedrático, Juan José Toribio Dávila, en el artículo 'La encrucijada del sistema monetario internacional', se cuestiona cómo después de vivir varias crisis siempre se termina reflexionando sobre las mismas cosas.
En este sentido, plantea alternativas prácticas y teóricas al actual sistema financiero, como seguir igual, hacer un Bretton Woods II, retornar al 'patrón oro', generalizar los tipos de cambio flotantes o tratar de establecer una moneda mundial diferente al dólar. No obstante, su mayor interrogante es "¿por qué no volver al capítulo 1?".
Por su parte, desde el Ministerio de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Martínez Rolland, hace alusión a dos cuestiones económicas, por un lado, cómo determinar el tipo de cambio de equilibrio, y por otra parte, cuál es el nivel de deuda sostenible.
El miembro del Banco de España Enrique Alberola expone en su artículo la evolución sobre los desequilibrios globales que existen en el sistema monetario internacional. En dicho artículo, señala que si bien la crisis económica y financiera no fue provocada por los desequilibrios globales, los desequilibrios sí fomentaron el entorno de liquidez global excesiva.
El socio de Analistas Financieros Internacionales Santiago Fernández de Lis en su artículo sobre inclusión financiera insiste en la importancia de no olvidar qué ha fallado en el sistema financiero internacional, y que debe ser reparado, e insta a las autoridades de los países emergentes a seguir avanzando en el proceso de inclusión financiera "resistiendo las presiones" para adoptar de una manera prematura las normas y estándares de los países desarrollados.