La banca teme por su deuda ante el bloqueo de los mercados
Las tensiones de la deuda soberana europea empujan a la banca a una nueva crisis de liquidez, según varios directivos bancarios. A estas se suman otros desafíos, como una mora al alza, un exceso de capacidad instalada y una actividad crediticia plana. El sector prevé subidas de las comisiones y recortes en los servicios centrales.
Estamos en la antesala de una nueva crisis de liquidez. Esperemos que sea corta. Se puede ser muy solvente, pero si uno se queda sin liquidez...". Así de sombrío se mostró ayer Enrique Goñi, presidente de Banca Cívica, durante su intervención en el VI Encuentro del sector bancario organizado por IESE y Ernst & Young.
Hoy por hoy, las 15 principales entidades nacionales tienen vencimientos de deuda por valor de 80.000 millones de euros para el año que viene y de 99.000 millones más en 2012, según Bloomberg.
El panorama es complicado, sobre todo porque, como recordó Matías Amat, director general de Caja Madrid, la actividad crediticia no crece, el pasivo se encarece, han entrado en vigor unas normas de provisiones más exigentes y el sector financiero español adolece de un exceso de capacidad instalada. Y para colmo, la mora mantendrá su senda alcista durante los próximos meses.
Ante este panorama, Goñi consideró inevitable que la banca active dos resortes: el incremento de las comisiones y la reducción de gastos. "El escenario de tipos bajos que vivimos va a durar. A todos nos gustaría que los ingresos por comisiones fuesen el doble de lo que son", indicó respecto al primer punto. Y en relación al segundo señaló que "en el sector, los servicios centrales representan el 15% o 16% de la plantilla. Esto hay que bajarlo al 6% o al 8%. La dimensión es crucial para tener acceso a los mercados de crédito, para ser rentable, para ser eficiente...".
José Oliu, presidente de Banco Sabadell, ahondó en las ideas mencionadas por Amat y Goñi. Tachó de "irracional" la guerra del pasivo y estimó que, de seguir, "dejará sin rendimiento a una gran cantidad de bancos". Por eso mostró su esperanza en que se vaya "desactivando" en las próximas semanas o meses. A su juicio, los márgenes no pueden soportar la situación.
Malo ve muy peligrosa la situación para España
El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha advertido de que España podría atravesar dificultades en los mercados por su dependencia de la financiación externa, a pesar de que no presenta las debilidades que las de Irlanda o Grecia. "En la situación de contagio, la mera expectativa de los mercados puede crear dificultades a su financiación", dijo Malo de Molina en las jornadas de banca del IESE y Ernst & Young. Advirtió de que "para España el proceso puede llegar a ser peligroso", e instó a las autoridades para que "reaccionen como en mayo". Descartó la necesidad de que España necesite un rescate, pero aclaró que en el caso hipotético de requerir un plan de salvamento, el tamaño del país no tendría por qué ser un inconveniente.