Almunia puntualiza que es el mercado el que tiene dudas sobre España
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se refería a las dudas de los mercados sobre España y no a las suyas propias, cuando ayer declaró en una entrevista radiofónica que el Gobierno tiene que despejar cuanto antes esa incertidumbre.
La portavoz del comisario, Amelia Torres, ha hecho esta puntualización hoy, ante el torrente de declaraciones que ha generado la entrevista del comisario, en la que consideraba que España tiene que dejar clara su voluntad de aplicar las reformas anunciadas. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió esta mañana a Almunia que aclarase sus "dudas sobre la capacidad de España para aplicar las reformas".
"Se refería a los mercados y al comportamiento de los mercados en relación con España y dijo que hay dudas sobre la determinación de España para implementar las medidas ya anunciadas, y éstas deben ser disipadas", explicó la portavoz del comisario.
Almunia explicó ayer que "la duda está, por un lado, en si España va a ser capaz de aplicar lo que ha decidido que hay que hacer" y en "si España tiene algo más aparte de lo que ya está encima de la mesa" para fomentar el crecimiento económico.
Sin embargo, Torres culpó a la prensa de la malinterpretación de las declaraciones de Almunia, al extraer una frase para titular y obviar el resto del contenido. "No estoy segura de si la prensa escucha con cuidado. Lo que sucedió es que una frase en particular fue extraída y empleada para hacer un gran titular, como sucede con frecuencia, mientras que todo el resto fue obviado", dijo la portavoz.
En este sentido, Torres recordó que, además de mencionar las dudas de los mercados, Almunia habló de la solidez y competitividad del sector bancario y del nivel de deuda pública español, por debajo de la media europea.
La Comisión desmiente que haya presiones sobre Portugal
Por otro lado, la Comisión Europea desmintió hoy que existan presiones por parte de los países de la zona del euro para que Portugal pida la ayuda financiera de sus socios y contribuya a contener la incertidumbre que pesa sobre la solvencia de la región.
El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, consideró que el Eurogrupo ha apoyado las medidas adoptadas hasta ahora por Portugal y otros países de la región con problemas presupuestarios.
"Portugal ha tomado todas las decisiones necesarias, decisiones presupuestarias, para ponerse a salvo y reforzar la confianza. Y esto ha sido reconocido por sus socios, y en el Eurogrupo en particular. Así que no sé de dónde vienen estos rumores, francamente", dijo Altafaj.