_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex modera su caída al reducirse la posibilidad de un rescate de España

Los mensajes de que no hay riesgo de que nuevos países de la UE pidan ayuda han tranquilizado los ánimos de los inversores en los mercados europeos, sobre todo en el español. Tanto es así que el Ibex 35 ha pasado en algo más de una hora de perder más de un 1,5% a caer sólo un 0,2% al cierre.

La prima de riesgo se modera
La prima de riesgo se moderaThinkstock

"Es muy poco probable que España necesite ayuda". Estas palabras del presidente del Bundesbank y miembros del consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, unidas a las de la canciller Angela Merkel , han contribuido a templar los ánimos de los inversores en una jornada volátil que comenzó con repuntes para el Ibex 35 pero que llegó a caer cerca de un 2% en los momentos más críticos. Al cierre, el sentimiento ha mejorado y el selectivo ha logrado despedir la jornada con una leve caída del 0,21%.

Con los mercados norteamericanos cerrados por la festividad de Acción de Gracias, la atención se ha centrado única y exclusivamente en la evolución de los mercados de deuda y de las novedades en torno al rescate de Irlanda y a la situación del resto de países periféricos. Después de que numerosos rumores en torno a la solvencia de España hayan golpeado sin piedad tanto a la Bolsa como a la renta fija soberana en las últimas semanas, algunos representantes tanto del BCE como de la UE y la propia canciller alemana han salido a la palestra para lanzar un mensaje de prudencia al mercado.

El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, Axel Weber, ha venido a decir que es muy poco probable que España necesite ayuda. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que ningún país de la zona euro está en riesgo de impago ni necesita reestructurar su deuda. Además, ha insistido en que los acreedores privados deben hacer su aportación al previsto mecanismo permanente de crisis de la eurozona.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Estas declaraciones llegaban después de que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia , asegurara que las dudas que se han sembrado en torno a España, especialmente sobre si será capaz de cumplir los compromisos que ha asumido y acometer las reformas anunciadas, debían despejarse "cuanto antes".

Los expertos creen que la reacción de las Bolsas a las especulaciones de los últimos días en torno a España sonn exageradas. "A pesar de las críticas que hacemos a la falta de contundencia respecto a las reformas estructurales en España, nuestro equipo de macroeconomía descarta la gravedad que los mercados asignan a un eventual rescate de España", explica Pablo García, de Oddo Securities.

El experto añade que "ni el deterioro de las finanzas públicas debidas a una deficiente gestión, ni la situación de déficit público, ni el peso de nuestra deuda pública sobre PIB es tan urgente como para llevar las primas de riesgo y CDS a máximos históricos. Estamos de acuerdo que la situación es complicada y compleja pero, debemos mantener la cordura".

Aunque la Bolsa ha aprovechado estos mensajes para reducir las pérdidas, no ha sido así con la prima de riesgo que a la hora del cierre de la renta variable europea estaba en torno a los 250 puntos básicos mientras que la rentabilidad del bono español a diez años se mantenía por encima de los 5,1%.

Dentro del Ibex 35 ha habido hoy un movimiento de penalización a los valores más endeudados. Así entre los más bajistas de la jornada han destacado Abengoa, Enagás o Red Eléctrica. Entre los más alcistas ha destacado Sacyr Vallehermoso que se ha beneficiado del anuncio del nuevo dividendo de Repsol ya que es accionista de la petrolera con un 20% del capital.

Ebro Foods ha escalado a los primeros puestos con una subida del 4,28% después de conocerse que la arrocera ha llegado a un acuerdo para entrar en el capital de su competidora Sos a través de la ampliación de capital que ésta última tiene en marcha. El principal grupo de alimentación español controlará después de dicha ampliación un 10% de Sos. Además, se hará con la división arrocera de Sos por 195 millones de euros.

En cuánto al resto de plazas europeas, todas han cerrado en positivo.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado hoy hasta los 1,3370 dólares, frente a los 1,3390 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves el cambio oficial del euro en 1,3321 dólares.

Más información

Archivado En

_
_