La prima de riesgo se coloca en 245 puntos básicos
El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán para el mismo período ha escalado posiciones, hasta los 245 puntos básicos, y la rentabilidad se ha situado en el 5,1%. La prima de riesgo de España superó por primera vez los 250 puntos básicos en la sesión de ayer.
La rentabilidad del bono español a diez años ha superado de nuevo el 5,1% en tanto que el diferencial con el bono alemán ha recuperado tres puntos básicos respecto al cierre de ayer y se ha situado en 245 puntos básicos.
La desconfianza de los inversores hacia las economías de la zona euro, las implicaciones que tendrá el plan de rescate irlandés en la economía de ese país y la huelga en Portugal, entre otros motivos, castigaron de nuevo ayer a la deuda española, cuya rentabilidad se disparó por encima del 5%, un nivel desconocido desde julio de 2002, que hizo que la prima de riesgo respecto a la alemana rozara los 250 puntos básicos, aunque cerró en 235 puntos.
Entre las noticias que han continuado apoyando la desconfianza de los inversores ha destacado el anuncio de que las autoridades de la Unión Europea tienen previsto repetir, a principios del año próximo, los test de resistencia de la banca, después de que los realizados a la banca irlandesa no mostraran los verdaderos problemas que tenía.
El analista de CM Capital Markets Julián Benavente ha señalado que los inversores están penalizando "la falta de rapidez o flexibilidad por parte del Banco Central Europeo" en tomar nuevas medidas, aunque ha recordado que los movimientos de la prima se siguen produciendo en un contexto de "volatilidad elevada".
Otros expertos consultados han precisado que los mensajes de tranquilidad de las autoridades europeas, como el mantenimiento del importe del fondo de rescate europeo, y nacionales no han conseguido frenar los ataques al mercado de deuda. Además, han añadido que a la situación general se ha sumado que ha circulado por el mercado la posibilidad de que le rebajen la calidad crediticia a Italia, que hoy ha colocado deuda por importe de 10.500 millones de euros.
Asimismo, el diferencial entre el bono irlandés y el alemán se ha ampliado hasta los 637 puntos básicos, lo mismo que el griego, que ha escalado hasta 922.
Los seguros de riesgo de impago (CDS, en sus siglas en inglés), se colocan en los 296.670 dólares para cubrir cada 10 millones de dólares invertidos en bonos españoles.
En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana retroceden hasta el 127,69%, frente al 127,72% de ayer, en tanto que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense se colocan en el 124,14%.