_
_
_
_
Pagará a cuenta 0,525 euros por título

Repsol compensa a sus accionistas con una subida del dividendo del 23,5%

Repsol pagará a sus accionistas un dividendo a cuenta de 0,525 euros por título, lo que supone una subida del 23,53% sobre el año pasado y equivaldría a 1,05 euros en el total del ejercicio. Su principal accionista, Sacyr, cobrará 128,25 millones, sobre un desembolso total de 641 millones.

La guerra por el dividendo de Repsol que se libró a finales del año pasado no se va a repetir este ejercicio. Por el contrario, frente a una rebaja del 19% de la retribución con cargo a los resultados de 2009, que provocó un enfrentamiento abierto con su principal accionista, Sacyr, el consejo de administración de la petrolera aprobó ayer una subida del dividendo bruto a cuenta del beneficio de 2010 del 23,53%. Concretamente pagará 0,525 euros por título que los partícipes podrán cobrar el próximo 13 de enero.

A la vista de que Repsol acostumbra siempre a repartir por mitades el dividendo a cuenta y el complementario, la propia empresa señaló ayer en una nota que el incremento aprobado "equivaldría a un dividendo total con cargo a 2010 de 1,05 euros por título". Tal como avanzó CincoDías, los analistas estimaban el pago de un dividendo anual de un euro por acción.

Según el comunicado remitido por Repsol tras la reunión del consejo, el pago a cuenta acordado, que asciende a un total de 641 millones, "refleja la positiva evolución de los resultados de la compañía este año" y "es acorde con la política de disciplina financiera y adecuada retribución al accionista" que incluye su Plan Estratégico. Frente a una caída del beneficio neto del 39% en 2009, la firma que preside Antonio Brufau prevé cerrar este año con un incremento del 30%, gracias a la evolución de la cotización del crudo y a los mejores márgenes en el refino y la petroquímica.

Además, la alianza sellada recientemente con la china Sinopec para adquirir un 40% de su filial brasileña, le permitirán mejorar el balance y liberar inversión para el pago de dividendos. Ya en la presentación del plan estratégico la pasada primavera, el presidente de la petrolera avanzó que la retribución al accionista podría crecer el 10% anualmente hasta 2014, con un pay out del 50%.

Entre los partícipes más significativos, Sacyr, con el 20,01% del capital, percibirá 128 millones, La Caixa, 90,5 millones, y Pemex ingresará 32,5 millones.

La constructora seguirá poniendo este dividendo al servicio de la deuda en que incurrió en 2006 para lograr la posición de primer accionista. La constructora ingresó 256,4 millones de su participada con cargo al beneficio de Repsol en 2008; la cifra cayó en 50 millones en 2009, y este año volverá a estar en torno a los 257 millones. Esa remuneración está por encima de los 230 millones que Sacyr paga anualmente en concepto de intereses por el crédito de Repsol, cuyo saldo vivo es de 5.030 millones.

Archivado En

_
_