Los inversores de Liberty dan luz verde a su entrada en el capital de Prisa
Los accionistas de Liberty Acquisitions Holdings aprobaron ayer la operación pactada con Prisa, que convertirá a los inversores del fondo estadounidense en accionistas del grupo español. Prisa podrá captar así unos 650 millones de euros y empezar a cotizar en Nueva York.
Luz verde a la entrada de Liberty en el capital social de Prisa (grupo editor de CincoDías). Tanto los accionistas del fondo de inversión estadounidense como los titulares de warrants apoyaron ayer de forma mayoritaria la operación pactada el pasado mes de marzo entre las sociedades, que convertirá a los inversores de Liberty en accionistas independientes de la compañía española, informaron ayer las empresas.
El sábado serán los accionistas de Prisa los que voten para ratificar la operación en la junta general extraordinaria que se ha convocado al efecto.
La transacción permitirá a Prisa obtener una caja neta de 868 millones de dólares (unos 650 millones de euros) y hará posible que el grupo español comience a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
Continuidad en la gestión
Al cierre de la operación, los actuales accionistas de referencia de la compañía (la familia Polanco) continuarán ejerciendo el control, con lo que "queda garantizada la continuidad de la gestión", destacó Prisa. Está previsto que estos accionistas mantengan una participación superior al 30% del capital social de la compañía.
Los accionistas que han decidido participar en la transacción (titulares de no menos de 129 millones de acciones) recibirán 1,5 acciones ordinarias de Prisa, más tres acciones convertibles sin derecho a voto por cada título del fondo que posean. A ello sumarán 0,5 dólares (0,37 euros) en efectivo que entregará Liberty.
Por su parte, los titulares de los warrants de Liberty recibirán, por cada uno de ellos, 0,45 acciones ordinarias de Prisa y 0,9 dólares (0,67 euros) procedentes también de los fondos de Liberty. Los tenedores de acciones convertibles de Prisa podrán ejercerlas en cualquier momento desde su emisión y hasta que transcurran tres años y seis meses. Pasado este plazo, la conversión será obligatoria.
En este último caso, el inversor tendrá derecho a recibir acciones ordinarias adicionales de Prisa si el precio de mercado de las acciones es inferior a 2 euros por título. En concreto, si el precio fuera inferior a 1,5 euros, el inversor recibirá 0,333 acciones ordinarias adicionales. Si el precio se situara entre 1,5 y 2 euros por título, el inversor tendrá derecho a la parte proporcional correspondiente de las 0,333 acciones ordinarias adicionales. El grupo Prisa tiene la opción de sustituir esta entrega adicional de acciones por un pago que se haría en efectivo. Cada acción convertible recibirá un dividendo anual acumulativo de 0,175 euros. Las nuevas acciones emitidas por Prisa cotizarán en el mercado de Nueva York en forma de American Depositary Receipts (ADR).
Asimismo, y como parte de la operación, los actuales accionistas de Prisa recibirán 1,1 warrants por cada título del grupo que posean. Cada uno de ellos será canjeable por una acción ordinaria de Prisa con un precio de ejercicio de 2 euros. Los warrants serán ejecutables en cualquier momento desde su emisión hasta su vencimiento, transcurridos tres años y seis meses. Esta emisión podría sustituirse por una ampliación de acciones ordinarias con derechos de suscripción preferente en los mismos términos de número de acciones y precio que la emisión de warrants.
La cifra
30% será la participación mínima que mantendrán los actuales accionistas de control de Prisa una vez que se dé entrada a Liberty en el capital.
Los puntos más significativos del acuerdo entre las empresas
La transacción aprobada ayer por Liberty y pactada con Prisa se articula mediante la adquisición del 100% del fondo de inversión por parte del grupo español.
La operación se realizará a través de una ampliación de capital en especie con un canje de acciones que permitirá a Prisa obtener una inyección de 650 millones de euros de caja neta.
Los actuales accionistas de referencia de Prisa conservarán el control del grupo, con un 30% del capital social, así como su gestión. Los inversores de Liberty se incorporarán como accionistas minoritarios e independientes.
El actual nivel de free float de Prisa pasará de unos 110 millones de euros a suponer alrededor de 1.200 millones.
El consejo de administración de Prisa se ampliará, dando entrada como consejeros a los dos principales promotores de Liberty: Nicolas Berggruen y Martin Franklin. Además, se aumentará el peso de consejeros independientes.
Prueba de la confianza que inspira la compañía
El grupo Prisa subrayó ayer que el cierre de la operación con Liberty "ha culminado con éxito al contar con el apoyo de un gran grupo de inversores multinacionales, presentes en el fondo estadounidense, que pasarán a convertirse en accionistas minoritarios e independientes" del grupo.Para la compañía española, "esta alianza estratégica es una prueba de la confianza que Prisa inspira en los mercados internacionales por el liderazgo y solidez de sus negocios en los sectores editorial, educativo, prensa, audiovisual y digital, así como en su estrategia de crecimiento"."El acuerdo con Liberty ayudará a la transformación de Prisa y a su expansión en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, Brasil, México y el resto de Latinoamérica", añadió la empresa.La operación se enmarca en los planes anunciados por el grupo editor y de comunicación de contar con socios estratégicos que contribuyan a su transformación "en una empresa de tecnología avanzada orientada al consumidor, con una clara vocación de expansión y liderazgo en los mercados de habla española y portuguesa".El acuerdo suscrito entre Prisa y Liberty contaba con garantías económicas por parte de grupo de entidades financieras e inversores que habían comprometido 500 millones de dólares (375,2 millones de euros) en el caso de que fueran necesarios para atender a los inversores del fondo estadounidense que decidieran liquidar sus títulos de Liberty y cobrar en efectivo. Esta opción ha sido elegida por los titulares de menos de 50.000 acciones. Las entidades que garantizaron estos compromisos eran HSBC, Tyrus y fondos de Centaurus Capital.