Rubalcaba propone un MIR educativo para el docente
El profesorado tuvo ayer durante la tercera jornada de la XXV Semana Monográfica de la Educación, organizada por la Fundación Santillana, un lugar predominante.
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso la posibilidad de establecer "un MIR educativo para el docente", similar al que obligatoriamente deben cumplir los médicos antes de comenzar su carrera profesional y donde se mezclan la enseñanza teórica con la práctica.
Rubalcaba aseguró, ante un concurrido público, que el proceso de Bolonia ha mejorado la formación del educador, al prolongar su carrera hasta los cuatro años e incorporar un máster para ejercer en la enseñanza secundaria, pero matizó que podría reforzarse más. "Hasta el año 2020 se deberá contratar a 200.000 profesores y es importante que se haga bien" dijo.
Políticas activas de empleo
Explicó también que la presión hacia el profesorado está aumentando por varios motivos: el fracaso escolar y el uso de las nuevas tecnologías y reconoció que las nuevas herramientas "están generando inseguridad entre el profesorado". Desde su punto de vista, el fracaso debe diagnosticarse y atacarse en la enseñanza primaria y es ahí donde las comunidades autónomas necesitan realizar un mayor compromiso. El vicepresidente del Gobierno adelantó que "una parte de las políticas activas de empleo irán a formar a aquellos jóvenes que abandonaron precipitadamente los estudios".
Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, introducir en estos momentos valores y conocimientos del mundo emprendedor en la escuela es vital. "Para salir de esta crisis nuestro país va a necesitar miles de nuevos empresarios que puedan volver a crear los puestos de trabajo perdidos en estos años" comentó. Desde su punto de vista, se tiene que fomentar la valentía de asumir riesgos y reponerse a los fracasos.
También citó la importancia del docente, al quien calificó de figura "clave". Solicitó crear un "marco jurídico inteligente y flexible que permita a los profesores hacer su trabajo como saben". El presidente del PP habló de que la reforma necesaria es la que "devuelva a los profesores su autoridad", no en su acepción de mando, sino de prestigio y crédito. En este contexto, también pidió la libertad de elección incluso de los centros de enseñanza pública.
Inmigrantes en los colegios
La educación del inmigrante debe corresponder, a juicio del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "al conjunto del sistema educativo". Actualmente, el 80% de los alumnos de familias inmigrantes estudian en la escuela pública. "Es algo muy bonito y muy satisfactorio, pero también presenta dificultades adicionales para el profesorado, por lo que es necesario que el esfuerzo se reparta entre todos los centros que reciban financiación pública".Señaló también que hay que preparar a los estudiantes para convivir con otras culturas que luego van a formar parte de sus vidas. Para el escritor y filósofo, Fernando Savater, "la educación cívica es absolutamente necesaria y no optativa". Defendió, además, que se acometiera en todos los centros y no se dejase en manos de las familias, "porque no podemos fiarnos de los valores de todos los padres porque en ocasiones no coinciden con los valores democráticos". También respaldó la lengua común.