Para movilizar la inversión

Zapatero se reúne el sábado en Moncloa con 30 grandes empresas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo sábado con representantes de treinta de las principales empresas del país para acelerar la recuperación económica.

Algunos de los empresarios que están citados para la reunión con Zapatero
Algunos de los empresarios que están citados para la reunión con Zapatero

El objetivo es compartir puntos de vista en torno a la situación de la economía española y sus perspectivas de futuro. Para el Gobierno, en estos momentos en los que aún existe incertidumbre sobre el ritmo de salida de la peor crisis internacional de las últimas décadas, es imprescindible aunar el esfuerzo de todos para permitir que la economía española afiance y acelere el proceso de recuperación y se favorezca así la creación de empleo.

La reunión, que se celebrará a partir de las 10:30 horas, tendrá lugar en una semana conmocionada en los mercados y en la que la prima de riesgo de la deuda española ha alcanzado máximos históricos después de que la Unión Europea decidiera acudir al rescate financiero de Irlanda.

Zapatero avanzó el pasado fin de semana su intención de mantener esta reunión con los máximos responsables de las 25 grandes empresas españolas pero, finalmente, se ha decidido ampliar el número para que estén representados todos los sectores importantes del país.

Al encuentro, según han precisado las fuentes, acudirán los presidentes de los principales bancos del país: Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid. Asimismo, los de las compañías energéticas y de comunicación -Repsol-YPF, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa, Gamesa, Cepsa, y Telefónica- y las principales constructoras: Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.

Zapatero ha incluido a los representantes de otros sectores empresariales como los presidentes de El Corte Inglés, Inditex, Indra, Iberia, Ebro Foods, Grifols, Mapfre, Mercadona, Mondragón, Sol Meliá, y Telecinco, además de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.

Los empresarios convocados

- José Manuel Entrecanales, Acciona

- Florentino Pérez, ACS

- Francisco Javier García, Anfac

- Emilio Botín, Santander

- Ángel Carlos Ron, Banco Popular

- Francisco González, BBVA

- Rodrigo Rato, Caja Madrid

- Dominique de Riberolles, Cepsa. Ni el consejero delegado de la petrolera, ni su presidente, Santiago Bergareche, acudirán al acto por compromisos "inaplazables" fuera de España.

- Isidoro Álvarez, El Corte Inglés

- Antonio Hernández, Ebro Foods

- Borja Prado, Endesa

- Baldomero Falcones, FCC

- Jorge Calvet, Gamesa

- Salvador Gabarró, Gas Natural

- Víctor Grifols, Grifols

- Rafael del Pino, Ferrorvial

- José María Aldecoa, Grupo Mondragón

- Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola

- Antonio Vázquez, Iberia

- Amancio Ortega, Inditex. En su lugar acudirá el consejero delegado Pablo Isla.

- Francisco Javier Monzón, Indra

- Isidro Fainé, La Caixa

- José Manuel Martínez, Mapfre

- Juan Roig, Mercadona

- Juan Miguel Villar Mir, OHL

- Antonio Brufau, Repsol

- Luis Fernando del Rivero, Sacyr

- Sebastián Escarrer, Sol Meliá

- Alejandro Echevarría, Telecinco

- César Alierta, Telefónica