_
_
_
_
Reducción en la retribución

Hoy entra en vigor la nueva normativa para la energía solar fotovoltaica

La nueva normativa para la energía solar fotovoltaica y que modifica determinados aspectos de otras tecnologías del régimen especial entra en vigor a partir de hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer. La norma recoge la nueva reducción para la retribución de estas plantas. En concreto, se reducen en un 45% las primas para las instalaciones en suelo, en un 25% para las plantas grandes en tejado y en un 5% para las pequeñas en techo pequeño.

En principio, estos recortes entrarían en vigor "a partir de la primera convocatoria del registro trimestral de preasignación a partir de la entrada en vigor del real decreto", es decir, en la cuarta convocatoria de 2010. Sin embargo, fuentes del sector apuntan a que tanto las tarifas para la cuarta convocatoria como el listado provisional de instalaciones admitidas está ya publicado, lo que podría suponer que la disminución de las tarifas se aplicara a la primera convocatoria de 2011.

La nueva norma incluye una limitación al cobro de la prima hasta los 25 años de vida útil. Este punto ha generado malestar en el sector porque entienden que existe "retroactividad" en este punto, lo que sería "inconstitucional". Varios colectivos, como la recién creada Plataforma Legal Fotovoltaica, plantean recurrir este punto ante el Tribunal Supremo.

El Ejecutivo espera que la reducción las tarifas reguladas que se introduce para las instalaciones fotovoltaicas suponga un ahorro de 607,2 millones hasta 2013, a razón de 141,5 millones en 2011, 202,3 millones en 2012 y 263,4 millones en 2013.

Además, introduce varias medidas para avanzar en la simplificación administrativa, en las que se mejora la definición de la documentación exigida y se obliga a remitir por vía electrónica las solicitudes de inscripción en los diferentes prerregistros, lo que también reducirá costes.

I+D eólica

El Ministerio de Industria ha reservado la posibilidad de conceder entre 2010 y 2013 una retribución adicional a proyectos de energía eólica terrestre de carácter experimental, hasta 160 megavatios (MW) y otros 80 MW adicionales para I+D termosolar.

Archivado En

_
_