La CNMV da luz verde para colocar 13.500 millones del déficit eléctrico
El trámite para colocar en el mercado el déficit de tarifa acumulado desde 2006 ha superado el último examen con la aprobación del folleto del programa de emisión por parte de la CNMV. El regulador ha aprobado un programa de 13.500 millones ampliable a 25.000 millones, si bien no incluye la fecha de la primera emisión ni su importe. El programa cuenta con el aval del Estado y una línea de crédito del ICO de 2.000 millones.
Más de dos meses después de que fuese registrado en la ventanilla de la CNMV, el consejo del organismo regulador del mercado de valores dio ayer luz verde al folleto del programa de emisión de bonos del déficit eléctrico por un saldo vivo de hasta 13.500 millones de euros. Este importe es el aval del Estado para este año aprobado en la Ley de Presupuestos de 2010, si bien, el programa es ampliable hasta 25.000 millones de euros, lo que requeriría nuevas garantías reconocidas en sucesivas leyes presupuestarias.
El programa, que se materializará en distintas emisiones cuyas fechas no han sido aún fijadas, tiene como objetivo financiar en los mercados la deuda contraída por los consumidores con las cinco grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España) por la aplicación por parte del Gobierno de tarifas insuficientes para cubrir los costes. Aunque el déficit se remonta al año 2000, los generados entre ese año y 2005 ya fueron titulizados en su día.
El programa aprobado se refiere a los déficit de tarifa a partir de 2006. Según el folleto, desde ese año hasta ayer mismo la deuda ascendía a 13.589 millones de euros. Además, si se tiene en cuenta que en 2011 y 2012 la ley autoriza déficit nuevo por otros 3.000 millones, el importe máximo de los derechos de cobro de las eléctricas, sin contar los intereses, asciende a 17.624 millones. De estos derechos hasta 2012, la mayoría corresponden al grupo Endesa (más de 9.000 millones), pues financia los que generan los sistemas extrapeninsulares; Iberdrola, 5.400 millones; Gas Natural (2.000 millones); HC Energía (925 millones y Eon (unos 90 millones) y Elcogás (126 millones).
Todas estas empresas han cedido sus derechos de cobro al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE), que gestiona TdA (Titulización de Activos) bajo la supervisión de una comisión interministerial que integran los Ministerios de Economía e Industria. Esta comisión podrá revisar al alza o a la baja el diferencial que devengarán los derechos de cobro cedidos al fondo, pero nunca por debajo de los 30 puntos básicos.
Los bonos estarán respaldados por los derechos de cobro cedidos hasta un máximo de 25.000 millones (esta cantidad incluye posibles refinanciaciones). En este sentido, los riesgos regulatorios del sistema se mitigarán, además de con el aval del Estado, con una línea de crédito del ICO de 2.000 millones, entidad que actúa como agente financiero.
500 millones, mínimo
El fondo estará activo durante 23 años y podrá comprar nuevos derechos de cobro hasta que se cumplan cinco años desde el desembolso de la prima emisión, mientras que la última podrá realizarse hasta cumplidos los 20 años desde esa fecha, siempre que se cumplan determinadas condiciones. El vencimiento mínimo de los bonos será de un año, con un valor nominal de 100.000 euros.
El folleto prevé que la primera emisión de bonos esté calificada por las tres agencias de calificación (Standard & Poor's, Fitch y Moody's) que deberán adjudicarle un rating provisional. En cualquier caso, el fondo y todo el proceso se irán al traste si estas agencias "no confirman la calificación provisional como definitiva" o si la primera emisión no se cubriera en un importe mínimo de 500 millones de euros.
Al contrario que en el folleto registrado hace dos meses, en el aprobado ayer no figuran la relación de los bancos que actuarán como colocadores o aseguradores de las emisiones.
El programa ha superado los informes favorables de Economía, el certificado de la CNE, que es la que calcula los derechos de cobro de cada empresa.
Una nueva prospección de demanda
Los derechos de cobro de deuda eléctrica a partir de 2011 deberán ser recogidos en una orden ministerial, según el folleto aprobado ayer por la CNMV. Por el momento, los Presupuestos del Estado para el próximo año ya reservan un máximo de 5.000 millones para garantizar las obligaciones del fondo de titulización.Aunque el Gobierno ya realizó una prospección de la demanda en octubre, en la que concluyó que eran factibles varias emisiones de entre 1.000 y 3.000 millones entre este año y el próximo, el folleto definitivo fija un nuevo road show que se prolongará entre hoy y el día 8 de diciembre. En los dos días posteriores se comunicará a la CNMV las condiciones de la primera emisión, que se celebraría antes de fin de año, como era el deseo de las compañía.Desde el momento en que se desembolse la primera emisión, su importe comenzará a cobrarse en la tarifa de acceso (que pagan todos los consumidores) de forma aplazada hasta 15 años. Y así con el resto de las emisiones, cuyo éxito dependerá de la situación de los mercados.Por el momento, el Gobierno ha logrado que el BCE le otorgue la máxima categoría (la que recibe la deuda pública) a efectos de financiación en su ventanilla. La autoridad monetaria europea se había resistido, lo que hizo necesaria la intervención del Banco de España.