CC OO a Ordóñez: no se pueden sacrificar las pensiones para calmar a la "bestia" del mercado
El responsable de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, ha criticado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por dar la imagen de que los mercados son como una "bestia" ante la que hay que sacrificar el Estado de Bienestar, del que las pensiones son una pieza básica.
En este sentido, Lezcano ha advertido de que su sindicato quiere participar en la reforma de la Seguridad Social para garantizar su viabilidad futura y no para "mandar mensajes a terceros". "La Seguridad Social no está para ser sacrificada ante la bestia que lo engulle todo", ha dicho.
Lezcano, en rueda de prensa para informar sobre el desarrollo del Consejo Confederal del sindicato, ha denunciado que el gobernador del Banco de España, en su comparecencia de ayer en el Senado, "volvió a arremeter" contra el sistema público de pensiones, emplazando al Gobierno a "ofrecérselo a los mercados para que se calmen".
"Pero lo que ha demostrado esta bestia es que es insaciable y lo que hay que hacer no son sacrificios, sino sacar a San Jorge para combatirla. Es lamentable que Fernández Ordóñez, de una manera cansina, siempre tenga las mismas recetas y que éstas siempre golpeen a los más débiles", ha criticado Lezcano.
El dirigente sindical ha señalado que del rescate de Irlanda se extrae la "gran lección" de que, por muchos planes de ajuste que se hagan, la voracidad de los mercados es insaciable y a esta situación contribuye, en parte, el que la UE no tenga capacidad para resistir los embates de los especuladores. "Tenemos una moneda común, pero no una política fiscal común ni unas directrices económicas comunes", ha precisado.
Preguntado por si su sindicato teme nuevos recortes en España, Lezcano ha señalado que sí, que los teme, pero no por la presión de los mercados, sino porque, según ha explicado, el propio Gobierno de Zapatero ha sido muy claro y ya cuando presentó los Presupuestos Generales del Estado para 2011 advirtió de que no descartaba adoptar nuevas medidas para garantizar la reducción del déficit.
El principal temor de CC OO es que este nuevo 'tijeretazo' afecte a las prestaciones por desempleo precisamente ahora que el paro está disparado. "De otros sitios ya no pueden recortar. Nos tememos que pueda ser en la protección por desempleo, pero por eliminación", ha apuntado. En este sentido, Lezcano ha avisado de que los sindicatos no van a aceptar nuevos recortes cuando el Gobierno está actuando de manera "cobarde" contra los que más tienen.
En cuanto a si España necesitará ser rescatada por la UE, como ha ocurrido con Irlanda y Grecia, Lezcano no ha querido hacer ningún vaticinio, pero ha dejado claro que el sistema financiero español no es comparable al de estos países ni tampoco su solvencia, mucho menor.
Para Lezcano, el problema es que no hay país que resista por sí solo a la presión de los mercados, sino que debe hacerlo la UE de manera conjunta. De lo contrario, ha alertado de que el proyecto europeo corre el riesgo de "desmontarse", de tal forma que, sin renunciar al euro, la UE se suma en una parálisis que provoque un nuevo resurgimiento de los proyectos nacionales.
Mensaje a los empresarios
Además de estos mensajes a Fernández Ordóñez y al Gobierno, Lezcano también ha querido dirigirse a la CEOE, con la que los sindicatos se reúnen esta tarde para abordar el desarrollo de la negociación colectiva.
El portavoz de CC OO se ha quejado de que los convenios van despacio este año (sólo se han negociado cerca del 40% de los convenios que debían cerrarse en el ejercicio) y ha pedido a los empresarios que insten a sus organizaciones patronales a desbloquear la negociación.
Sobre la reforma de la negociación colectiva, Lezcano ha expresado su malestar por el hecho de que la reforma laboral haya fijado como plazo mediados de marzo para que sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo sobre la misma. De lo contrario, el Gobierno ha advertido de que legislará por su cuenta.
Lezcano ha subrayado que, precisamente, poner plazos desincentiva la negociación bilateral. "Ahora tenemos esa espada de Damocles sobre nuestras cabezas", se ha quejado el dirigente sindical, que considera que la CEOE podría tener la tentación de "quedarse cruzada de brazos" y esperar a que el Gobierno, haciendo más caso a su oído derecho que al izquierdo, reforme unilateralmente la negociación colectiva.
Todos estos temas han sido abordados en el informe que el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha presentado ante el Consejo y que ha sido aprobado por 147 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.