Universidad Complutense y la Fundación Conama

Los expertos avisan de que el modelo energético es insostenible

El modelo energético sobre el que se sustenta la economía mundial es insostenible y España no supone ninguna excepción. Es la una de las principales conclusiones de un estudio presentado ayer en el Congreso Nacional de Medio Ambiente y editado por la Universidad Complutense y la Fundación Conama.

Las reflexiones del trabajo invitan a la inquietud: crecimiento desbocado de la demanda y de las emisiones de gases de efecto invernadero, que únicamente la severa crisis está siendo capaz de paliar. España presenta además una dependencia elevada de los combustibles fósiles.

Pero a diferencia de otros estudios que se limitan a radiografiar al paciente, los expertos se aventuran a citar algunas propuestas. Del lado del transporte, un urbanismo sostenible gracias a la reducción del parqué automovilístico se postula como una de las principales opciones. Por otra parte, se propone un uso más racional de la energía únicamente así como un mayor énfasis en las energías renovables.

Asimismo, los expertos descartan de manera rotunda el uso de la energía nuclear. En su opinión, los elevados costes de inversión junto con los largos periodos de amortización generan grandes incertidumbres sobre su viabilidad financiera. El estudio apunta además a los riesgos de la proliferación nuclear y la producción de residuos radiactivos.

Con todo y a pesar del marcado sesgo de los expertos del lado de las energías renovables, los expertos señalan algunos de sus principales inconvenientes. El estudio apunta que estas energías adolecen aún de unos costes elevados. Y en cualquier caso, los expertos aseguran que habrá que esperar para un modelo 100% renovable.