Los gurús educativos abogan por la alfabetización digital
Fundación Santillana inaugura la XXV Semana de la Educación.
Los gurús de la educación abogan por la alfabetización científica y digital y una mayor justicia formativa para todos. Así se puso de manifiesto ayer durante la presentación de la XXV Semana Monográfica de la Educación, organizada por la Fundación Santillana y que congregará hasta el próximo 26 de noviembre a destacadas personalidades políticas y educativas, como Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy, Felipe González, Cristina Garmendia, Fernando Savater o el asesor educativo de la OCDE Andreas Schleicher, entre otros.
En la jornada de ayer, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reclamó el valor de las ideas. "Algunos reducen la educación a la instrucción, pero debe extenderse a la enseñanza de valores, al saber estar, a crear, a pensar y a debatir. Necesitamos proyectos educativos" recalcó.
Para Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana y el Grupo Prisa, "la crisis abre una oportunidad mayor -y por tanto una más fuerte responsabilidad- a la oferta y a la acción educativas".
El profesor Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación en Argentina y autor del estudio Educación y justicia, presentado ayer, considera que la "clave" está en el docente, "por lo que se necesita reducir el deterioro salarial que padece, fomentar su formación, diseñar su carrera profesional y organizar su trabajo en la escuela". Advirtió, no obstante, que la autoridad del profesor "no llegará nunca por decreto, sino por el dominio de los conocimientos y sus valores éticos".
Tedesco señaló que para conseguir una educación más justa habría que hacer hincapié en los cinco primeros años del alumno y en empezar a alfabetizar científica y digitalmente. En este sentido, advierte que la Unesco ya está señalando en algunos de sus informes la paradoja existente entre los pocos alumnos que quieren estudiar ciencias y la gran demanda de la sociedad por el conocimiento. "La formación científica debe estar incorporada al contenido de la enseñanza universal y obligatoria", dijo.
Lo mismo podría decirse sobre la inclusión digital. "Hoy está fuera de discusión la necesidad de estar digitalmente alfabetizado como requisito básico para el desempeño ciudadano". Esto no pasa por manejar el mecanismo sino por dominar los instrumentos. Aquí los expertos empiezan a debatir si resulta necesario imponer la tecnología como una materia más.
Visión de líderes sociales
Entre las ponencias que se presentarán esta semana destaca la perspectiva que darán los líderes sociales. El ex presidente del Gobierno Felipe González concurrirá el viernes con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de Indra, Javier Monzón, para ofrecer su particular visión sobre la importancia de la educación.El análisis académico correrá a cargo de Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research; Francesc Pedró, analista de la OCDE para la investigación y la innovación, y Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología, que compartirán mesa el jueves 25 de noviembre.Por su parte, la perspectiva política la darán Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy y Fernando Savater el miércoles, mientras que la panorámica internacional llegará de Andreas Schleicher, asesor de educación de la OCDE, Alejandro Tiana y José Manuel Martínez Sierra.