Acudirá Caja Madrid

Sos arranca mañana una ampliación de capital de 200 millones

Sos Corporación Alimentaria iniciará mañana martes una ampliación de capital de 200 millones de euros mediante aportaciones dinerarias, a la que acudirá Caja Madrid, primer accionista del grupo con una participación del 14,6%, informaron fuentes del mercado.

Hasta el momento es una incógnita la participación de las cajas de ahorros andaluzas (Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur), que controlan alrededor del 34% del capital. Los títulos de la compañía que preside Mariano Pérez Claver cerraron hoy con un retroceso del 8,33%, la mayor bajada del Mercado Continuo, a un precio de 1,375 euros.

Esta operación es una de las tres ampliaciones de capital por un importe total cercano a 600 millones de euros aprobadas en junta de accionistas para recapitalizar la compañía (ampliación dineraria en 200 millones, canje de participaciones preferentes por acciones por unos 237 millones y compensación de créditos por 159,6 millones).

Entre el 23 de noviembre y el 13 de diciembre estará abierto el plazo para el canje de preferentes y para la suscripción de la ampliación dineraria para los accionistas de la compañía, que contarán con un periodo de suscripción preferente y con otra vuelta de adjudicación adicional.

DEÓLEO 0,08 0,00%

Si en este periodo no queda cubierta, la suscripción estará abierta para inversores externos durante la jornada del 14 de diciembre. En ese caso, el consejo de administración podrá adjudicar las acciones remanentes a uno o varios accionistas o a terceros "a su discreción".

En el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía detalla que hasta el momento las cajas accionistas Caja Madrid, Unicaja y Cajasol han manifestado su intención de canjear 1.039 participaciones de las 6.000 existentes, por un valor total de 41 millones de euros. Además, Caja Madrid, Unicaja, Cajasol y CajaSur han comunicado la intención de compensar 105,3 millones de euros en créditos.

Sin embargo, SOS indica en este documento que no tiene constancia de accionistas de referencia que vayan a suscribir la ampliación dineraria por 200 millones de euros.

La compañía ha reconocido conversaciones con "potenciales" inversores -en relación a la ampliación de capital, eventuales integraciones o compra de activos-, como Sovena, Hojiblanca, Bunge y PAI Partners, si bien hasta el momento aún no ha alcanzado "ningún acuerdo formal".

Dilución de hasta el 82%

Por otro lado, el grupo estima que si un accionista no suscribe el aumento de capital dinerario y, tomando como hipótesis que se completan las tres ampliaciones (dineraria, canje de preferentes y compensación de créditos) en el importe previsto, la dilución aproximada sería del 82,9%. Este podría ser el caso de los ex ejecutivos de SOS Jesús y Jaime Salazar, cuyas sociedades están en concurso.

La dilución para los accionistas que ejerciten todos sus derechos de suscripción preferente sería aproximadamente del 47,6%, tomando la misma hipótesis anterior.

Las ampliaciones se enmarcan en el proceso de reestructuración de 1.041 millones de deuda de la compañía. "En el caso de que el contrato de refinanciación no entrase en vigor, el grupo Sos se encontraría en una situación patrimonial que pondría en serias dificultades su viabilidad y que, en última instancia, podría provocar la declaración de concurso", reconoce la empresa.

La compañía tendrá que cubrir un mínimo de 120 de los 200 millones de la ampliación dineraria para que entre en vigor el contrato de refinanciación (el equivalente al importe que se destinará a amortizar deuda).