_
_
_
_
Vende gamas de Sara Lee en Portugal

Vileda lanzará productos 'low cost' para combatir la marca blanca de fregonas

Freudenberg ultima el lanzamiento de una gama de fregonas Vileda de bajo precio (low cost) para competir con las marcas blancas. Además, prevé abrir su red comercial a otros grupos. Ya vende productos de Sara Lee en Portugal.

El grupo Freudenberg realizó un importante avance en la década de los sesenta, al cambiar las tiras de lana de las fregonas por las denominadas telas sin tejer, más absorbentes. Desde entonces, Vileda se ha convertido en un genérico, controlando actualmente una cuota del 71% en el mercado europeo de productos de limpieza.

Las previsiones para este año suponen vender 13 millones de fregonas este año, medio millón más que en 2009. Sin embargo, con la crisis las marcas blancas van ganando terreno en todos los segmentos, "aunque contamos con un nivel de fidelidad del 30%", aseguró el consejero delegado de Freudenberg España, Jaume Cané. "Es cierto que se produce un doble efecto, que consiste en que la gente acumula menos en casa, comprando menos productos, y después la competencia de las marcas del distribuidor ha ido creciendo a un ritmo de un 10% anual", argumentó.

Para vencer estas tendencias, la compañía ha optado por dos estrategias. Por una parte, "hemos pensado en lanzar un producto básico, teniendo en cuenta el conocimiento y la calidad de Vileda. Esta gama podrá ser más barata, pero con los requisitos de nuestra marca". Por otro lado, Freudenberg prevé potenciar la distribución de productos de otras compañías que no sean competencia directa para rentabilizar al máximo la red comercial.

Segmento profesional

De esta forma, "ya distribuimos algunas gamas de cuidado personal de Sara Lee en Portugal". En este caso concreto, Jaume Cané indicó que "no sabemos cómo quedará la cosa", porque el grupo norteamericano ha optado por vender la división de higiene a Unilever.

Freudenberg, que también cuenta con las marcas de productos domésticos O'Cedar y Wettex, mantiene un segmento profesional, destinado a la venta de productos para empresas de limpieza industrial. La compañía cuenta con un centro de formación en Madrid, "porque en estos casos es importante saber utilizar los mochos, que son de mayores dimensiones, sin que el operario termine con dolor de espalda al final de la jornada" comentó Cané. En este sector, la innovación también es muy importante. Uno de los últimos desarrollos de la marca ha sido el Pro Wring, una fregona con dispositivo automático de escurrido en el palo, que ha comenzado a comercializarse en Estados Unidos.

Para conocer mejor al consumidor, Vileda realizó una investigación de hábitos de limpieza, comprobando que la temperatura de cada país es decisiva. Así, en Escandinavia apenas se utiliza agua, mientras que en España se utiliza la fregona empapada.

Freudenberg consigue mantener sus cuatro plantas

Además de Vileda, Freudenberg cuenta con otros tres centros de producción concentrados en una misma zona en Parets del Vallés (Barcelona). El grupo ha conseguido mantener abierta la factoría de piezas de goma antivibratorias de sistemas de amortiguación para el sector de automoción, después de cerrar una factoría de la Zona Franca de Barcelona en 2008. "Fuimos capaces de traer de Holanda el producto suficiente para mantener la actividad en Parets", destacó Jaume Cané.La compañía es propietario de una tercera factoría de lubricantes y aceites industriales con la marca Klüber, y finalmente sigue con la actividad de telas sin tejer, aunque ya hace años que abandonó prácticamente la producción de aplicaciones para el sector textil, puesto que los clientes se desplazaron a Asia. Esta factoría se dedica a productos de mayor valor añadido como recubrimientos para cables o circuitos impresos.

Archivado En

_
_