_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex salva 'in extremis' la semana pese al lastre de Irlanda

Aunque la jornada de hoy ha sido muy negativa por culpa de China, Irlanda y la banca, finalmente el selectivo ha conseguido cerrar la semana en positivo rompiendo así con la racha de tres semanas consecutivas en negativo. El Ibex ha recuperado un 0,4% en la semana y partirá el lunes por encima de los 10.200 puntos.

La campaña de resultados del tercer trimestre prácticamente ha concluido tanto en EE UU como en Europa. Las sorpresas positivas fueron la tónica, llevando a los analistas a mejorar sus previsiones para los beneficios por acción de 2010. Sin embargo, el final de la temporada se havisto empañado por el estallido de la crisis de deuda en Irlanda que desde hace una semana trae de cabeza a los inversores.

La resistencia del Gobierno irlandés a solicitar ayuda tanto a la UE como al FMI y el BCE ha inyectado en los parqués elevadas dosis de incertidumbre y nerviosismo. Uno de los más perjudicados por ser también un país periférico ha sido el español ante el miedo del mercado a un efecto contagio. No obstante, en este contexto de turbulencias, el Ibex 35 ha cerrado la semana con una subida del 0,4% rompiendo la racha que le había llevado a encadenar tres semanas a la baja. La jornada de hoy ha sido de caídas, concretamente del 0,5% para el selectivo español.

El resto de plazas europeas ha registrado resultados mixtos en la semana. Londres ha sido el único que ha cerrado en negativo, al caer un 1%. Por su parte, Francfort y París han avanzando respectivos 1,5% y 0,6%.

Más información
Análisis técnico del Ibex

El comunicado del Banco de Irlanda el jueves diciendo que esperaba que Dublín recibiera un rescate de miles de millones de euros en préstamos fue el elemento detonante de un rebote de Bolsas bastante potente en Europa y que vino acompañado de subidas en EE UU gracias a buenas cifras macroeconómicas, tal y como recuerdan los analistas de Bankinter.

Pero la decisión de China de subir su requerimiento de reservas en medio punto, por tercera vez desde septiembre y por quinta en lo que va de año no ha sentado bien al mercado hoy siendo incapaz de continuar con el rebote de ayer.

Por si fuera poco, la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) criticaron hoy a China por depreciar artificialmente el yuan con el fin de favorecer sus exportaciones. En la sexta conferencia de banca central organizada por el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, banqueros centrales y líderes políticos manifestaron su disposición a superar la crisis financiera y económica, si bien no todos van en la misma dirección.

Las dificultades por las que atraviesa la banca irlandesa -Allied Irish Bank planea ampliar capital por importe de entre 5.400 y 6.600 millones de euros- han penalizado al sector financiero europeo y el Ibex ha sido uno de los más castigados debido al elevado peso de la banca en su composición.

Los grandes bancos han logrado cerrar la semana prácticamente en tablas. Mientras que BBVA cae un 0,6% en cinco días, Santander se despide plano. Popular, por su parte, ha sido el farolillo rojo de la semana con un castigo del 4,6%.

Telecinco tampoco ha vivido una semana de ganancias después de anunciar ayer que a acometerá una ampliación de capital de 500 millones de euros. Por su parte, la aerolínea Iberia ha sido una de las estrellas de la semana beneficiada por los resultados publicados por Air France-KLM. La aerolínea española se sirvió del avance del sector en bolsa después de que la compañía franco-holandesa Air France-KLM comunicara que había ganado 1.026 millones de euros en su primer semestre fiscal -en el mismo período del año anterior perdió 573 millones-, además de señalar que revisaba al alza sus previsiones.

En el mercado de divisas , el euro ha subido hoy a los 1,3660 dólares, frente a los 1,3600 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este viernes el cambio oficial del euro en 1,3674 dólares.

Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial del bono español a diez años y el alemán del mismo período ha cerrado la semana en torno a los 200 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_