Petróleo

El crudo Brent baja un 0,83% y se sitúa en 84,34 dólares

El precio del Brent cerró hoy a la baja -un 0,83%- en el mercado de futuros de Londres, afectado por la crisis irlandesa y la decisión de China de obligar a los bancos a aumentar el volumen de reservas para hacer frente a la inflación.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero de 2011 acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 84,34 dólares, 0,71 dólares menos que al cierre del jueves, cuando se situó en 85,05 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 86,15 dólares por barril y el mínimo de 83,87.

Los inversores siguen con atención la evolución de la crisis en Irlanda, a la espera de que se concrete un posible rescate económico gestionado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La situación en la isla afecta a todo el sistema financiero de la zona euro y, en particular, hay inquietud a que el Ejecutivo de Dublín no acceda a modificar el bajo impuesto de sociedades que se aplica en el país, de un 12 por ciento, que otros Estados consideran competencia desleal.

Por otra parte, en otro movimiento dentro de la ya denominada guerra de divisas y con el fin de frenar entradas de flujos de capital por el aumento de la masa monetaria en EEUU, el Banco Popular de China decidió hoy incrementar en 50 puntos básicos la cuota de reservas mínimas para los bancos comerciales con efectos a partir del 29 de noviembre.

Además, la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el FMI criticaron hoy a China por depreciar artificialmente el yuan, con el fin de favorecer sus exportaciones.

Los inversores temen que las medidas para combatir la inflación tengan efectos en la demanda de energía.