_
_
_
_
_
La AEB lo atribuye al traspaso del negocio de CCM

La mora de los bancos se dispara y las cajas logran reducirla

Los bancos han vivido en septiembre un nuevo repunte de la morosidad hasta el 5,58%. Los préstamos impagados de estas entidades alcanzaron un nuevo récord y tocaron los 46.669 millones de euros, un 6,2% más que en agosto. Las cajas, por su parte, lograron reducir el monto de crédito dudoso un 8,2% y situaron su mora en el 5,33%.

La morosidad de los bancos, que ha ido acelerando su ritmo en los últimos meses, se ha disparado en septiembre hasta el 5,58%. El total de créditos impagados batió un nuevo récord hasta los 46.669 millones de euros, un 6,2% más que el mes anterior y un 32% superior al de un año antes, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Las cajas han vivido en el efecto contrario. La morosidad de estas entidades descendió en el noveno mes del año 36 puntos básicos respecto al mes anterior, hasta el 5,33%. Así, las firmas de ahorro redujeron el monto de sus préstamos dudosos un 8,2% respecto al mes de agosto y un 0,75% si se compara con el mismo mes de 2009.

Banco CCM, el causante

Según destacó ayer la Asociación Española de Banca (AEB) en un comunicado, la distribución de los saldos entre bancos y de cajas se ha visto alterada en los datos de septiembre por el traspaso de la actividad financiera de la extinta Caja Castilla-La Mancha (CCM) al Banco CCM (antes Banco Liberta, perteneciente a Cajastur). Además, la patronal bancaria señaló que este trasvase origina un inusual crecimiento en la cifra de activos dudosos del agregado estadístico de los bancos españoles y una equivalente reducción, por el mismo importe, de este epígrafe en el agregado de las cajas de ahorros".

El Banco de España todavía no ha confirmado si en el balance de septiembre se ha tenido en cuenta este cambio. Por su parte, la CECA no descarta que si se ha tenido en cuenta este traspaso de la actividad pueda ser una de las razones de la variación vivida en los datos correspondientes a septiembre.

Los bancos también han disparado la cantidad destinada a cubrir los préstamos dudosos, que se elevaron en septiembre un 31,4% hasta los 29.175 millones de euros (respecto al mismo mes de 2009). Las cajas de ahorros aumentaron esta partida tan solo un 10,67%, hasta los 27.321 millones.

Respecto al mes de agosto, los bancos incrementaron estas provisiones un 14% mientas que las cajas las redujeron un 6%.

Los eFC se mantienen

Los establecimientos financieros de crédito (EFC) incrementaron ligeramente su morosidad en septiembre hasta el 10,3%. Un mes antes ésta era del 10,24%, y en septiembre de 2009 del 9,8%. Las reservas para dudosos alcanzaron los 3.079 millones, un 13,8% más que un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_