_
_
_
_
El sector sigue perdiendo cuota de mercado

El beneficio de las cajas desciende un 31,6% por la caída del margen

Los beneficios de las cajas siguen descendiendo. Sin incluir Cajasur, que a septiembre seguía tutelada por el Banco de España, el conjunto de estas entidades de ahorro cerraron los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 3.226 millones de euros, lo que supone una caída del 31,6% respecto a un año antes.

La caída del margen de intereses en un 25,7%, provocado por el menor negocio, el coste de la guerra del pasivo y los bajos tipos de interés del crédito, explican en gran parte el descenso de los beneficios.

Los mensajes del Banco de España para que el sector reduzca sus costes con cierre de oficinas y recorte de plantillas, comienzan a surtir efecto. La partida de gastos de personal desciende muy ligeramente, un 0,3%, pero cambia la tónica tradicional de subida.

Las cajas han dotado en este periodo 6.292 millones de euros, cifra importante pero inferior a la registrada un año antes. La partida más importante de estas provisiones son las destinadas a pérdidas por deterioro de activos, las destinadas a cubrir la morosidad, que alcanzan los 5.324 millones de euros, 2.040 millones menos que un año antes.

La morosidad de las cajas a septiembre se sitúo, según cifras del Banco de España ya que CECA no proporcionó en esta ocasión y como es tradicional los datos de mora y de depósitos y créditos, en el 5,33%, ligeramente inferior al registrado un mes antes. En octubre, sin embargo, la morosidad vuelve a subir, según varias fuentes del sector.

También según datos provisionales del Banco de España, los depósitos de las cajas sumaron 899.736 millones de euros, de los que 715.719 millones corresponden a otros sectores residentes. En un mes las cajas han perdido en estos últimos depósitos unos 15.000 millones. Los bancos, por su parte, sumaron unos depósitos del sector residente de 617.374 millones, casi 30.000 millones más que en agosto.

Archivado En

_
_