_
_
_
_
_
Eurocontrol contabiliza 2,1 millones de minutos de demora

Las aerolíneas han perdido 154 millones por retrasos desde enero en España

España se ha situado en 2010 en el segundo lugar en retrasos aéreos, tras Francia, dentro de la UE. El deterioro de la puntualidad en los aeropuertos de AENA tiene un severo coste para las aerolíneas. Según Eurocontrol, entre enero y septiembre las demoras sumaron 2,1 millones de minutos, con un coste de 72 euros minuto: más de 154 millones de euros.

Eurocontrol, el organismo de la Unión Europea que coordina e integra a los responsables nacionales de la actividad de navegación aérea, mantiene una intensa actividad de análisis de todos los parámetros de la operatividad de los aviones civiles en el Viejo Continente. Según sus datos, las demoras que se produjeron en el espacio aéreo español gestionado por AENA entre los días 10 de enero y el 22 de septiembre del presente ejercicio sumaron exactamente 2.150.311 minutos.

Esta cifra excluye los retrasos imputables a las compañías aéreas y se centra exclusivamente en aquellos que se producen por limitaciones e incidencias en los servicios o en la capacidad de navegación aérea. Precisamente esta actividad es la que se ha visto seriamente alterada desde hace un año por el conflicto que mantienen AENA y su plantilla de controladores aéreos

Eurocontrol, igualmente, ha realizado diversas estimaciones sobre las pérdidas en las que incurren las compañías aéreas por cada minuto de retraso. Sus cálculos oscilan entre los 70 y los 90 minutos. Estas cifras incluyen el gasto en queroseno cuando las aeronaves tienen que sobrevolar los aeropuertos a la espera de recibir la autorización par aterrizar, los costes por pérdida de conexiones, exceso de actividad de las tripulaciones, etcétera.

Sobrecoste

Según estos parámetros, las aerolíneas durante los ocho meses citados incurrieron en sobrecostes por más de 154 millones de euros. El organismo europeo indica que los aeropuertos de la red de AENA, contemplados en su conjunto, se han convertido en los segundos más impuntuales de la UE, solo superados por los de Francia. Las demoras imputables a la navegación aérea se multiplicaron el verano pasado por cinco en España, en comparación con la misma estación de 2009.

Durante el presente ejercicio las incidencias en la navegación aérea (41,7%) como causa de los retrasos han superado a los problemas imputables a las compañías aéreas (41,6%). Las repercusiones negativas de la conflictividad entre los controladores y AENA son evidentes, toda vez que en 2009 los retrasos imputables falta de capacidad en la navegación aérea provocaron el 28,6% de los retrasos.

De los 2,1 millones de minutos de retrasos que ha provocado el sistema de navegación español en la operación de aeronaves, Eurocontrol indica que el 74,8% se deben a limitaciones de capacidad, el 16% a falta o ausencia de personal de control y el resto a problemas de saturación en las rutas, ejercicio militares, meteorología y otras.

Santiago, el aeropuerto en el centro de la disputa

Los controladores han alertado de posibles cierres parciales en el espacio aéreo ante el exceso de horas trabajadas por los empleados del centro de control de Santiago de Compostela, que da servicio de aproximación a los tres aeropuertos gallegos y a algunas llegadas al aeropuerto de Oporto.En un comunicado, USCA, el sindicato del colectivo, señala que el "gran número de horas trabajadas a lo largo del año por los controladores allí destinados va a suponer cierres parciales del servicio de tráfico aéreo".AENA rechaza esta versión y vuelve a acusar de absentismo a los controladores. En un comunicado califica de "falso" el argumento de que los controladores de Santiago han superado las 1.670 horas al año que fija la normativa, ya que "no han tenido en cuenta lo establecido en el real decreto de tiempos de actividad y descanso". Su explicación es que el 20% de la plantilla está de baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_