ACS aprobará hoy una ampliación de capital para reforzar la opa de Hochtief
El Consejo de ACS quiere dejar listos esta semana todos los engranajes a su alcance para poder garantizar el éxito de la opa a Hochtief. Tras asegurarse el miércoles el préstamo de acciones por valor del 29,59% de la compañía, hoy pedirá en junta extraordinaria luz verde a una ampliación de contingencia de hasta un 50% de su actual accionariado por si éstas no bastasen.
El grupo ACS pondrá hoy el broche a los preparativos desplegados a lo largo de la semana para darle una cobertura total a la opa a Hochtief, presentada formalmente el pasado 16 de septiembre. Con este fin, pedirá en la junta extraordinaria de accionistas autorización para poder ampliar el capital social de la compañía por un valor nominal de 78,5 millones de euros y que podría alcanzar hasta un 50% de su actual valor en Bolsa (unos 5.700 millones de euros).
La emisión de títulos , que según reza la propuesta a votar podrá efectuarse en el plazo de un año, solo se llevaría a cabo si la opa no pudiera completarse con el canje de acciones. ACS cuenta con una autocartera equivalente al 6% de su capital y, desde el miércoles, con el compromiso de sus tres mayores accionistas (el propio Florentino Pérez, la familia March y Miguel Fluxá) de prestar títulos representativos del 29,59% de la firma.
La compañía se reserva el derecho, no obstante, de combinar el uso de las acciones comprometidas con la mencionada ampliación de capital. En cualquier caso, agotará primero la autocartera y confía en que baste con ella, dado que su objetivo principal es alcanzar algo más del 50% de Hochtief (ahora mismo controla un 29,9% de la misma), cota que según la legislación alemana le permitiría consolidar resultados.
Con este movimiento, ACS se blinda ante la posibilidad de que la constructora alemana amplíe capital en un 30%, como se ha insinuado en los últimos días. Según quedó establecido en la oferta, la primera constructora española pagará la operación a razón de ocho títulos por cada cinco de Hochtief, arrojando por tanto una prima prácticamente nula.
Minoritarios en desacuerdo
Los representantes de los accionistas minoritarios intervendrán en la junta para expresar su desacuerdo con la opa de Hochtief, según han reiterado a lo largo de la semana. En declaraciones a Europa Press, portavoces de Aemec (minoritarios españoles) consideran que la operación "no genera valor alguno" y "no constituye una verdadera opa". La asociación DSW (minoritarios alemanes) es de la misma opinión.
De consumarse la opa, la integración de ambas compañías supondría la consolidación de un grupo con una facturación de 34.000 millones de euros.
Las seis grandes se enfrentan en León
La falta de licitaciones en el mercado nacional hace golosa cualquier presa. Tanto es así que las seis grandes constructoras del país (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) y ocho de menor tamaño han presentado su candidatura ante el Ayuntamiento de León para construir el Palacio de Congresos de la ciudad, contrato presupuestado en 70 millones de euros.No será, sin embargo, una lucha individual, sino en equipos. La empresa que preside Baldomero Falcones se presenta en consorcio con la que dirige Florentino Pérez, mientras que OHL y Ferrovial conforman otra de las parejas más llamativas. El grupo Sacyr, por su parte, acude con Construcciones Carriegos e Inmobiliaria Río Vena, en tanto que Acciona concurre en solitario. Las dos siguientes compañías por volumen de facturación, Isolux Corsán y el grupo San José, también participan en la puja, ésta última en consorcio con Collosa. El Palacio de Congresos de León tiene garantizado el pedigree antes de ver la luz.