Medio punto más

China sube el ratio de reservas de la banca para controlar el crédito

El Banco Popular de China (BPC) ha decidido por segunda vez en diez días elevar en medio punto porcentual el ratio de reservas exigido a las entidades bancarias del país con el objetivo de frenar la expansión del crédito y evitar el alza incontrolada de la inflación.

En un comunicado, la institución explica que esta medida tiene como objetivo "fortalecer la gestión de la liquidez", así como fomentar un control apropiado del dinero y el crédito. De esta manera, el ratio de reservas para los grandes bancos se sitúa en el 18,5%, una cifra récord.

Esta medida, que entrará en vigor el próximo 29 de noviembre, se produce apenas diez días después de que el Banco Popular de China anunciará otra subida de 50 puntos básicos del ratio de reservas exigido a las entidades bancarias del país. Además, es la tercera que realiza desde el BPC en el mes de septiembre y la quinta en el conjunto de 2010.

La inflación china registró en octubre un alza del 4,4% respecto al año anterior, lo que supone ocho décimas más que en septiembre y su mayor tasa de crecimiento en los dos últimos años.