Los peor pagados del territorio nacional

Los médicos de Madrid exigen a los seguros mejores honorarios

El colegio afirma que el facultativo madrileño cobra un 20% menos que el resto.

Los médicos de Madrid exigen a los seguros mejores honorarios
Los médicos de Madrid exigen a los seguros mejores honorarios

Cuánto percibe de media un médico madrileño de la aseguradora con la que trabaja por cada consulta que atiende? Ocho euros si se trata de un médico generalista; 16 si es un especialista; 300 cuando se trata de atender un parto o 1.072 si su labor es realizar una operación de la talla de un trasplante de corazón.

Estos datos fueron hechos públicos ayer por el Colegio de Médicos de Madrid, que afirma que los facultativos madrileños que trabajan con aseguradoras privadas cobran un 20% menos que sus colegas en igual situación en el resto de España. Una brecha que, según el observatorio del colegio, los sitúa como los peor pagados del territorio nacional.

Según explicaron los representantes del colectivo médico, la organización colegial ha decidido retomar "antes de final de año" los contactos con las compañías de seguros para solucionar un conflicto que se mantiene desde hace años y cuyas negociaciones no han dado fruto por el momento. "Este conflicto es prioritario para nosotros ya que afecta al 15% de los médicos de la Comunidad de Madrid".

La diferencia salarial entre los facultativos madrileños y sus colegas del resto de España se debe, según Miguel García Alarilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, a que "por la oferta y la demanda, Madrid es precisamente una de las comunidades autónomas con mayor número de médicos, lo que dificulta la negociación".

1% de la facturación

Según el colegio, las reivindicaciones que los médicos plantean a las aseguradoras "supondrían entre el 0,5% y el 1% de la facturación" de las compañías de seguros médicos.

Así, la propuesta que sostiene el colegio de Madrid supondría incrementar a 10 euros lo percibido por el médico general en una primera consulta y 7,5 en las revisiones; a 15 euros la primera consulta de pediatría y 9 las siguientes, y a 20 euros la primera de cualquier especialidad y a 10 las revisiones.

"Venimos trabajando desde hace más de ocho años para resolver esta problemática porque una de nuestras mayores inquietudes es poner en valor la labor del médico y dignificarla", señaló el doctor Ángel Oso, vocal de médicos jubilados del colegio. Entre las medidas que el colegio ha propuesto para ejercer presión destaca una campaña informativa "para dar a conocer esta problemática y llamar a la movilización de los médicos, pero si esto no diese resultado nos plantearemos otro tipo de iniciativas, como asambleas o distribución de folletos".

Otra de las medidas que tiene intención de impulsar el colegio madrileño es la creación de una nueva factura simbólica -como se ha hecho en algunos hospitales- para dar valor a la profesión médica.

Por la colegiación universal

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, planteó ayer la necesidad de la colegiación universal para los médicos. Rodríguez Sendín pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI en la que señaló que la profesión médica se ha convertido en una de las más reguladas en todo el mundo, precisamente "para proteger a los ciudadanos frente a los eventuales casos de abuso o incompetencia de los médicos y, paradójicamente, para facilitar el ejercicio profesional en libertad y en condiciones adecuadas". Según Rodríguez Sendín, "la garantía para mantener los compromisos mencionados desde una profesión independiente del poder político y económico es la colegiación universal para todos los que ejercemos de médicos. Sería imposible regular y controlar a los que no lo desearan si no fuera universal", concluyó