El crudo Brent sube un 2,12% y se sitúa en 85,05 dólares
El precio del Brent cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, cerrando en 85,05 dólares -una subida del 2,12%- debido al retroceso del dólar y a un cierto optimismo sobre la solución a la crisis financiera de Irlanda.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero del 2011 acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 1,77 dólares por encima del cierre del miércoles, cuando se situó en 83,28 dólares.
El precio máximo negociado hoy fue de 85,45 dólares por barril y el mínimo de 83,50 dólares, mientras que el precio del barril para entrega en febrero subió hasta los 85,20.
El dólar se dejó hoy un 0,72% frente al euro, cotizando a 0,7339 y un 0,8% frente a la libra esterlina, cambiándose a 0,6237, lo que incrementó el atractivo de las compras de materias primas.
Pero sin duda lo que más influyó en el ánimo de los inversores es que parece terminar la incertidumbre sobre la situación en Irlanda.
El Gobierno de Dublín reconoció hoy por primera vez que podría aceptar la creación de un fondo para solventar los problemas del sistema bancario, pese a que sigue negándose a hablar de rescate financiero.
Es la señal más clara emitida por Dublín hasta la fecha respecto a la posibilidad de que acepte ayuda internacional para atajar la profunda crisis económica que atraviesa el país, aun cuando continúa renuente a presentar una solicitud formal ante Bruselas.
Esto impulsó las compras en una jornada de contradictorias informaciones sobre la recuperación económica global.
La OCDE revisó a la baja el crecimiento previsto para 2011 sobre todo por culpa de Estados Unidos, el primer consumidor de petróleo del mundo, y advirtió contra el riesgo de acciones unilaterales que plantean la amenaza de una deriva proteccionista.
En su informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que los países emergentes van a seguir tirando de la economía global, que crecerá un 4,6% este año, un 4,2% en 2011 y un 4,6% en 2012.
Pero en la OCDE la subida del Producto Interior Bruto (PIB) será más limitada, del 2,8% en 2010 (una décima más de lo proyectado en mayo), del 2,3% en 2011 (cinco décimas menos) y del 2,8% en 2012.
Los autores del informe corrigieron a la baja el crecimiento de Estados Unidos y lo dejaron en el 2,7% este año (cinco décimas menos que en mayo) y en el 2,2% en 2011 (1,1% menos).
Los autores del estudio señalaron que hay "riesgos significativos" de que el comportamiento final de la economía en el mundo desarrollado sea peor que el que se describe.
En EEUU se conoció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 2.000 y se ubicó en 439.000 la semana pasada, según el Departamento de Trabajo.
En el terreno positivo, el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió 0,5 puntos porcentuales en octubre y firmó su cuarto mes consecutivo de ascensos, según The Conference Board, que aseguró que el cambio en el lento crecimiento de la economía de este país puede estar "a la vuelta de la esquina".
El economista de esa entidad privada de análisis, Ken Goldstein, afirmó en un comunicado que "la economía está creciendo lentamente, pero los últimos datos del índice de tendencia futura sugieren que el cambio puede estar a la vuelta de la esquina".