Airbus reclamará a Rolls Royce una compensación por los motores del A380
El fabricante aeronáutico europeo Airbus indicó hoy que va a reclamar al británico Rolls Royce "una compensación completa", que no quiso cifrar, por los costes que le acarrean los problemas detectados en los motores que equipan la mitad de los aviones gigantes A380.
Una portavoz de Airbus indicó que todavía no se pueden cuantificar las indemnizaciones que se derivan del incidente ocurrido el pasado día 4 a un A380 de la compañía australiana Qantas, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Singapur por problemas con los reactores Rolls Royce.
La portavoz explicó que se van a buscar soluciones "caso por caso para cada cliente", que será Rolls Royce la que informará a cada aerolínea sobre las soluciones que plantea para decidir qué se hace en concreto.
Se barajan diferentes posibilidades, en particular sustituir los reactores que se consideren defectuosos -algo que debe establecer la investigación en la que participa el fabricante británico- por otros que están en las cadenas de montaje, y que debían equipar nuevos aviones.
Airbus, además de haber enviado equipos técnicos para asistir a las aerolíneas y contribuir a las pesquisas sobre el incidente, está dispuesto a cambiar los motores en sus plantas.
En total son "una veintena" los A380 en servicio equipados con reactores Rolls Royce, en concreto los de Qantas, Singapore Airlines y Lufthansa.
El resto, hasta llegar a los 39 que ha entregado Airbus por el momento -de Air France y Emirates-, están propulsados por motores de Engine Alliance (concebido por General Electric y Pratt & Whitney).
Airbus tiene previsto entregar cuatro A380 de aquí a finales de año, además de los 16 que ya han entrado en las flotas de sus clientes desde enero, tres para Qantas con motores de Rolls Royce y el cuarto para Emirates con Engine Alliance.
Los tres de Qantas se van a montar con los reactores de Rolls Royce, pero con una versión más evolucionada que los primeros.
Airbus aseguró que ninguna de las compañías que ha encargado el modelo A380 y que había optado por los reactores Rolls Royce ha pedido un cambio a consecuencia del incidente de Qantas.