ACS aprueba mañana una ampliación ante la opa de Hochtief
ACS celebra mañana viernes una junta extraordinaria de accionistas en la que pedirá autorización para poder acometer una ampliación de capital 'de contingencia' con el fin último de garantizarse el éxito de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada sobre Hochtief.
El grupo que preside Florentino Pérez pedirá 'luz verde' a sus socios para, en caso de que sea necesario, poder ampliar hasta un 50% su actual capital social.
Con la consecución de esta autorización, ACS busca dotarse de la "flexibilidad suficiente para afrontar cualquier situación que pudiera surgir hasta la finalización exitosa de la opa".
Esta posibilidad de ampliar capital refuerza a los otros dos paquetes de acciones propias con que ya cuenta ACS para atender al canje de títulos propuesto en la oferta. En concreto, cuenta con una autocartera equivalente al 6% de su capital y compromiso de préstamos de acciones de tres de sus máximos accionistas, equivalente a un 29,5%.
No obstante, ACS confía en cubrir la opa tan sólo con la autocartera, dado que con esta operación el grupo de construcción, servicios y energía busca elevar hasta un porcentaje algo superior al 50% la participación del 29,9% que actualmente tiene como primer accionista de Hochtief, primera constructora alemana.
ACS celebrará esta junta extraordinaria en tanto está pendiente de que el organismo supervisor del mercado bursátil alemán (BaFin) autorice el folleto de la opa y arranque así el plazo de aceptación, para que la operación culmine en la fecha prevista para finales del próximo mes de enero.
En virtud del importe máximo que contempla la autorización de ampliación que ACS solicita a la junta (hasta un 50% de su actual accionariado), la compañía podría emitir un máximo de 157 millones de nuevas acciones, valorado en unos 5.750 millones de euros, en función de los actuales precios de mercado.
Rechazo de los minoritarios
De su lado, un representante de las asociaciones de accionistas minoritarios española (Aemec) y alemana (DSW) prevé intervenir ante la junta extraordinaria de ACS para expresar su rechazo a los términos de la opa.
Las asociaciones para la defensa de los intereses de los minoritarios de ambos países consideran que la operación "no genera valor alguno" y "no constituye una verdadera opa", informaron a Europa Press en fuentes de Aemec.
La intervención del representante de Aemec y DSW tendrá lugar apenas dos días después de la reunión que mantuvieron este miércoles con el consejero delegado de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter. Asimismo, tendrá lugar después de que, según las mismas fuentes, Aemec y DSW aún no hayan recibido respuesta alguna a la carta que remitieron al presidente de ACS, Florentino Pérez, para solicitarle también una reunión.