_
_
_
_
Fondos & Planes. Balance de fondos

España, el patito feo

El mercado nacional se vuelve a desmarcar de la tendencia de suscripciones en Europa.

El mercado de fondos de inversión nacional en octubre mantuvo la tónica de lo que se ha convertido ya en el peor ciclo de ventas de su relativamente corta historia. Según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), las salidas netas de dinero en fondos domiciliados ascendieron a 2.131 millones de euros. Esta cantidad es inferior a la de los dos meses anteriores pero se encuentra en línea con la media de este año. Será otro ejercicio para olvidar (aunque no tan malo como 2008) y que, además, sigue contrastando fuertemente (como en 2009) con los movimientos observados en el resto de Europa.

En efecto, según Lipper, en septiembre pasado (últimos datos disponibles) prácticamente todos los mercados europeos de fondos de inversión disfrutaron de crecimientos en los activos bajo gestión y una buena parte de ellos, flujos netos positivos de dinero. Las suscripciones netas totales ascendieron en ese mes a 22.000 millones, muy cerca de la media anual de 24.000 millones, por lo que se acumulan en el año ya unos 211.000 millones de nuevo dinero en fondos. El mapa europeo de entradas y salidas de dinero en fondos queda marcado así por un destacado rojo intenso en su parte inferior y sobre nuestra piel de toro.

Muchos lectores se preguntarán de dónde provienen dichas entradas de dinero. Pues bien, los fondos de renta fija están siendo las estrellas del año en Europa, mientras que a nivel de categorías concretas, los emergentes lideran las ventas. En septiembre, por ejemplo, las categorías de deuda emergente, renta variable emergente y renta variable asiática se situaron entre las cinco con mayores ventas netas y claramente por encima de las categorías de mercados desarrollados. Un hito (no visto antes) que por otro lado debería llevar a los inversores a ser cautelosos ante la potencial formación de burbujas.

Este será otro ejercicio para el olvido, aunque no tan malo como 2008

En España, según Inverco, las entradas se produjeron en garantizados de renta fija y en renta variable internacional, ahondando en este último caso en esa comprensible internacionalización de las carteras de renta variable, más allá de la maltrecha Bolsa nacional. Los reembolsos, como es habitual, concentrados en fondos de renta fija a corto plazo, son castigados por la fuerte competencia de unos depósitos que ofrecen condiciones muy atractivas. Por último, los garantizados de renta variable también habrían contribuido a las salidas.

En cuanto a rentabilidades, octubre fue básicamente un buen mes para los fondos de renta variable y malo para los fondos de renta fija. El conjunto de todos los fondos de Bolsa registrados a la venta en España obtuvo en octubre una ganancia media simple en euros del 2% y acumula ya una excelente rentabilidad media acumulada en los 10 primeros meses del 9,59%. Por el otro lado, el total de fondos de renta fija y monetarios saldaron el mes con un ligero retorno medio negativo en euros del 0,16% y deja la plusvalía media para el acumulado del año en un 5,69%. Así, los fondos de renta variable, tras darle la vuelta y superar en rentabilidades a los fondos de deuda este verano, han seguido ahondando en el diferencial de rentabilidad.

Dentro del segmento de fondos de Bolsa la novedad es que categorías castigadas, como las de Bolsa de los países europeos periféricos, se situaron en lo alto del ranking. Por ejemplo, los fondos de Bolsa portuguesa lideraron la clasificación con una ganancia media del 7,46%. Por el lado de los fondos de renta fija, los claros ganadores del mes fueron las categorías de bonos convertibles y deuda privada de alto rendimiento (high yield). Los convertibles europeos obtuvieron una ganancia media del 1,91% y se situaron en lo más alto del ranking, acumulando en el año una ganancia del 4,91%. Los fondos de deuda high yield europeos y en euros se apuntaron una ganancia media del 1,56% y 1,86%, situándose la plusvalía acumulada en el año muy cerca de un excelente 14%.

En el lado negativo nos encontramos con las categorías de referencia en el mercado español, como renta fija en euros o renta fija de la zona euro. Las pérdidas medias en estas categorías se movieron alrededor del 0,3% pero en el caso de las categorías de vencimientos de largo plazo llegaron hasta el -1%.

Juan Manuel Vicente. Socio director de Juan Manuel Vicente, EAFI

Liderazgo italiano y español

Los fondos de Bolsa italiana y española, con rentabilidades del 4,57% y 3,46%, respectivamente, se situaron entre los más destacados del mes. El otro tipo de activo que sobresalió fueron las small caps (pequeñas compañías) europeas, con categorías como renta variable Europa pequeñas compañías y renta variable eurozona pequeñas compañías, registrando retornos medios del 4,92% y 3,99%, respectivamente.De este modo, este tipo de fondos acumulan ya en lo que va de 2010 muy destacadas rentabilidades de dos dígitos. En el lado negativo nos encontramos con los fondos de renta variable japonesa (aunque se sitúan en positivo en el año) y algunas categorías de emergentes.

Archivado En

_
_