Las grandes empresas españolas destacan la fortaleza de Latinoamérica
Las grandes empresas españolas destacan la fortaleza de la economía latinoamericana frente a la crisis que sufre el resto. Telefónica, Santander, BBVA, Gas Natural y Endesa coinciden en señalar que la recuperación de la región está siendo mucho más fuerte que la del resto del mundo.
Las grandes empresas españolas presentes en Latinoamérica lo tienen claro: la región está dando ejemplo de fortaleza al resto del mundo. Para el presidente de Telefónica, César Alierta, la recuperación de la región está siendo mucho más fuerte que la del resto del mundo, al igual que su diferencial, y esta tendencia se mantendrá en los próximos años. "Esto demuestra que los que invertimos en América Latina teníamos razón", afirmó.
La razón de esta evolución está en la transformación económica y social llevada a cabo en la zona en los últimos años y explicó que, por ejemplo, la evolución de la deuda sobre el PIB en América Latina es la contraria de los países más avanzados.
"Creo que la pequeña y mediana empresa española debería abrirse a América Latina y mejorar sus relaciones comerciales, porque existen muchas oportunidades", subrayó el directivo durante su intervención en el Foro Latibex organizado por BME.
En concreto, Alierta se refirió a Brasil, en donde la compañía ha reforzado su posición tras hacerse con el control de la totalidad de Brasilcel, holding que posee a su vez el 60% del operador brasileño Vivo, e indicó que el país ha superado el PIB de España y se espera que en un futuro supere el de otros países como Alemania, Reino Unido y Francia.
Asimismo, Alierta indicó que los flujos de capital van a los países emergentes, y puntualizó que Telefónica "no ve ninguna burbuja en la región, "es más, creemos que las valoraciones en América Latina están por debajo de lo que deberían estar", indicó.
El directivo aseguró que las telecomunicaciones merecen una mención especial y recordó que en la región no existe "ningún cuello de botella". Así, destacó la evolución de la banda ancha móvil y fija, de la penetración móvil y de la explosión de las conexiones máquina a máquina.
Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha asegurado que en los próximos años seguirá creciendo el compromiso del banco en Latinoamérica, región que ya aporta la mitad del beneficio del grupo. "Nuestro compromiso en la región sólo puede aumentar", sostuvo.
Durante su discurso en el Foro Latibex, Cano recalcó que la región ha sorprendido con una gran resistencia ante los diferentes problemas de la economía mundial por su fortaleza económica, la consolidación de un ambiente de mayor estabilidad política e institucional y la solidez de las instituciones financieras.
En este sentido, incidió en la solidez de la región en un contexto en el que el mundo desarrollado se recupera a un ritmo mucho más lento, lastrado por el proceso de reducción de deuda y saneamiento de los sistemas financieros.
Por su parte, el consejero director general del Santander, Francisco Luzón, no tiene "ninguna duda" de que España saldrá de la crisis económica que atraviesa, pero considera que el crecimiento de Latinoamérica será dos o tres veces el español, por lo que aboga por potenciar las inversiones en la región como fórmula de reactivar la economía doméstica.
En su discurso, Luzón recalcó que Latinoamérica presenta en su conjunto grandes oportunidades de inversión para España, que debe aprovechar este importante vector de crecimiento. "Latinoamérica ha dejado de ser parte del problema para ser parte fundamental de la solución", dijo.
Luzón incidió en que Santander y BBVA cuentan con un total de 10.000 sucursales en dicho continente que contribuyen al desarrollo de la región, que, a su vez, es "un caladero de creación de valor para los accionistas" de estos bancos y un "puente necesario" para acceder a las economías de Asia Pacífico y China.
Durante la gran recesión que ha afectado a la mayoría de países desarrollados desde 2008, América Latina ha superado el estigma de ser un continente destinado al fracaso, al acertar con la puesta en práctica de políticas anticíclicas que han permitido moderar la destrucción de empleo y evitar la devaluación de las divisas, sostuvo.
A su parecer, las empresas que asumieron riesgos en Latinoamérica acertaron, porque la región es una "historia de éxitos que va a ir a más", después de haber conseguido dejado atrás la volatilidad institucional que durante algunos años oscureció sus avances económicos.
Lección para los países desarrollados
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, dijo hoy que Latinoamérica, con su comportamiento ante la crisis, ha dado una lección a los países desarrollados y afirmó que la región, que será vector de crecimiento de la energética, ofrece más oportunidades de las que pueden abarcar.
Gabarró consideró que Gas Natural Fenosa está bien posicionada para aprovechar las necesidades de inversión de la zona, en la que, no obstante, quedan muchas cosas por hacer y es necesario seguir avanzando en regulaciones cada vez más estables que den seguridad a los inversores.
Estamos dispuestos a seguir colaborando con las administraciones públicas para avanzar en éste ámbito, afirmó Gabarró, que destacó que Gas Natural Fenosa quiere ser un aliado en el desarrollo sostenible de la energía en Latinoamérica.
Durante su intervención en el XII Foro Latibex, Gabarró destacó que la zona será, junto con Asia, una de las protagonistas de la recuperación económica mundial gracias a las políticas macroeconómicas aplicadas durante las dos últimas décadas.
Añadió que casi todos los países latinoamericanos han emergido "rápidamente de la crisis" y podrían cerrar el año con crecimientos "impensables" en Europa.
En su opinión, el despegue de la región será sólido y conllevará un "sólido" crecimiento de la demanda energética que hará necesario fuertes inversiones en infraestructuras, tanto de energía, como de telecomunicaciones y de transportes.
Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, dijo hoy que la eléctrica ha salido reforzada de la crisis gracias a la aportación de sus filiales en Latinoamérica y aseguró que su apuesta por la región, donde seguirá invirtiendo "fuerte" en los próximos cuatro años, sigue "intacta".
Durante su participación en el XII Foro Latibex, Prado recordó que Endesa, presente desde hace 18 años en Latinoamérica, opera en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil, que en su conjunto generan el 40% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética.
Explicó que las empresas que participan en el Latibex -mercado español de valores latinoamericanos- pueden financiar a través de él las inversiones necesarias para el desarrollo de la región, el crecimiento de sus economías y el de sus negocios.
"Este mercado financiero tiene mucho que ver con el hecho de que Latinoamérica, que en su día era una zona inestable y de economías frágiles, sea hoy una de las regiones más saneadas y con mayor potencial de crecimiento", afirmó el presidente de Endesa, participada en un 92% por la italiana Enel.
En su opinión, el éxito en la zona de la eléctrica radica en que su crecimiento se ha centrado en los países que aplican políticas económicas que proporcionan "estabilidad" y que facilitan la entrada de inversores que contribuyan a la creación de riqueza, independientemente de su origen.
Apuntó que la crisis ha puesto de manifiesto qué países han sabido acertar en esas políticas y han aplicado reformas estructurales para "capear los temporales sin excesivos problemas", a lo que añadió que los países en los que está Endesa se han preparado bien para afrontar la situación.