_
_
_
_
XII Foro Latibex

El BBVA ve a Latinoamérica como una de mejores regiones para invertir

El economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, dijo hoy que Latinoamérica, junto con algunos países asiáticos, es una de las regiones del mundo que mejores oportunidades ofrece para invertir.

Escrivá hizo esta consideración durante su intervención en el XII Foro Latibex organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), en el que puso de manifiesto que, aunque Latinoamérica ha tenido un pasado macroeconómico "convulso e inestable", ya "ha roto con él" y presenta un futuro "brillante" que se sustenta sobre bases "muy sólidas".

En este sentido, el economista jefe del BBVA explicó que la entidad prevé un crecimiento económico para la región que podría alcanzar el 4% en 2011.

"Si había alguna duda sobre la situación económica de Latinoamérica, se ha disipado", manifestó Escrivá, quien añadió que esta región tendrá un peso "extraordinario" en el mundo emergente en los próximos años, ya que estimó que podría crecer el 5% en el próximo quinquenio.

No obstante, Escrivá recordó también que esta región "ha dado muchos sustos en el pasado", aunque destacó que esta zona, "que tiene un futuro brillante", se ha recuperado mejor que otras tras el estallido de la crisis, ya que ha sido capaz de llevar a cabo políticas contracíclias que han estado bien diseñadas.

"La región muestra solidez, aseveró Escrivá, quien añadió que "es una zona que genera valor a largo plazo".

Escrivá también destacó algunos aspectos de Latinoamérica como su sistema financiero, que según indicó, ha ido mejorando en los últimos años e incluso "ha aguantado muy bien la crisis gracias a la regulación positiva de la región, a su estructura y al nivel de competencia del sector".

Preguntado por cómo puede afectar a la región la llamada "guerra de divisas", el economista jefe del BBVA dijo que no sorprenderle que no haya habido salida de capitales de la zona, ya que la región es "atractiva" para invertir y además "se está gestionando bien incluso en un contexto que no es fácil" económicamente en ninguna parte del mundo.

En cuanto a la posibilidad de que Latinoamérica pueda crear un gran mercado comercial a nivel regional, Escrivá aseguró que el inconveniente es que el volumen de comercio interregional es "muy escaso", ya que el grueso de las relaciones comerciales se basan en países que están fuera de la región.

"Ahí es donde está la anomalía", dijo Escrivá, quien no obstante, puso de manifiesto que la actitud sobre el comercio de la región está empezando a cambiar, ya que aunque no hay grandes proyectos, si hay más relación.

"Yo creo que está a punto de haber una explosión comercial interregional muy grande", previó Escrivá.

Más información

Archivado En

_
_