_
_
_
_
_
Vista previa a la celebración del juicio

El juez pide a ACS datos sobre su participación indirecta en Iberdrola

Se enfrentan en la vista acerca de la impugnación de las cuentas de la constructora por parte de la eléctrica.

El titular del Juzgado Mercantil número 1 de Madrid, Carlos Nieto, ha admitido un requerimiento de Iberdrola para que ACS aporte el coste y el precio de la renovación en febrero de 2009 de los equity swaps a través de los que controla de forma indirecta un 4,8% de la eléctrica, lo que ayudará a saber si la constructora ha contabilizado correctamente un supuesto deterioro de valor que la eléctrica cifra en 301 millones.

Esta admisión, anunciada en la vista previa a la celebración del juicio sobre la impugnación de las cuentas de ACS por Iberdrola, en la que el defensor de la constructora advirtió al juez de que, con esta maniobra, la eléctrica pretende acceder a "información confidencial" acerca del "tipo de interés y las condiciones" a través de los cuales se instrumenta esta participación, lo que supone una "circunstancia ajena" a los intereses de la demandante.

El juez fijó para el 5 de abril el juicio en el que dirimirá si ACS, como argumenta Iberdrola, valoró de forma incorrecta sus activos en 2009 y anunció unas ganancias de 988 millones de euros, en vez de unas pérdidas de 405 millones de euros.

Con anterioridad, el 16 de diciembre, se ha requerido la presentación de los documentos relativos al mencionado equity swaps.

Los letrados confirmaron que en julio la CNMV requirió información a las partes sobre el litigio. El defensor de ACS explicó que la constructora respondió el pasado 29 de julio proporcionando "hechos y datos relevantes sobre por qué sus inversiones no estaban deterioradas", y recordó al juez que el supervisor bursátil no puso "ninguna salvedad" ni "ha visto nada extraño" en sus cuentas.

ACS argumentó que sus balances están avalados por la auditora Deloitte y acusa a Iberdrola de contabilizar su participación en Gamesa con los mismos métodos que ella denuncia ahora.

Otro tanto sostiene respecto a la valenciana Bancaja, que tiene un 5% de Iberdrola y está en su consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_