_
_
_
_
Agresiones a los educadores

La red suscita el 10% de las denuncias de profesores

Los docentes de secundaria son los más afectados por amenazas.

Las agresiones que sufren los educadores, lejos de desvanecerse, se acrecientan y multiplican con las nuevas tecnologías. Durante el curso 2009/2010, el Defensor del Profesor, una figura creada por el Sindicato Independiente Anpe, ha registrado un total de 3.998 denuncias, un 11% más que en el ejercicio anterior. El uso de los móviles para hacer grabaciones y la utilización de las redes sociales para distribuirlas han sido, en parte, culpables de este repunte.

Internet ya aglutina el 10% de las denuncias del profesorado. No es el principal problema del claustro, pero sí uno de los que han crecido en el último año y, sobre todo, el de mayor repercusión. "Nos hemos encontrado con casos donde no solo los alumnos se aprovechan de las nuevas tecnologías para acusar al profesor, sino que también sus padres acuden a los foros de internet para desprestigiar al docente y al equipo directivo del colegio" explica Inmaculada Suárez, Defensora del Profesor de Anpe.

Esto ha originado que durante cinco años consecutivos se hayan producido una media de 10 llamadas por día al servicio, lo que supone un total de 14.529 denuncias desde el nacimiento del Defensor del Profesor, en noviembre de 2005. En aquel momento, el principal problema de los maestros residía en la dificultad de dar clase, que aglutinaba el 60% de las quejas. "Hoy este asunto sigue siendo el más importante, pero ha pasado a representar solo el 28% de las denuncias", aclara Suárez.

El 47% de los maestros padece ansiedad y un 19%, depresión

Le sigue con un 24% el acoso y las amenazas que sufren por parte de los padres y con un 22% las faltas de respeto. "Para algunos padres lo importante no es educar a un hijo, sino que se sienta protegido. Es cierto que el respeto hay que ganarlo día a día, pero no es menos verdad que el niño aprende por imitación", reconoce la Defensora del Profesor.

Los docentes que presentan mayores agresiones y amenazas son aquellos que se encuentran en la enseñanza secundaria -el 45% de las llamadas registradas corresponden a este colectivo, aunque ha bajado desde el 49% del año anterior-. "La pubertad, la falta de madurez y que muchos están estudiando a una edad en la que ya no les interesa la enseñanza provoca un aumento de los conflictos", añade Suárez.

Además, desde su punto de vista, se observa que muchos adolescentes no tienen hoy interiorizadas normas de conducta, sus padres nunca les han formado en las obligaciones, solo en los derechos, y apenas han puesto límites en sus vidas.

Esta tendencia se empieza a observar en la enseñanza primaria. El 38% de las quejas se dan en este nivel, pero lo más llamativo es que en el último curso 2009/2010 han crecido un 3%. "¿Qué está ocurriendo con los niños?" -se pregunta la Defensora del Profesor-, "en ocasiones, muerden, arañan y dan patadas a sus compañeros por el mero hecho de no dejarles el lugar en la fila y cuando el profesor les reprende, hacen lo mismo con él".

Todas estas situaciones están originando problemas muy importantes en un colectivo que está integrado actualmente por unos 400.000 profesionales en España. Según datos del Defensor del Profesor, el 47% de los maestros padece ansiedad, pero lo que resulta aún más grave es que el 19% presenta síntomas de depresión. Un 14% llega, incluso, a requerir la baja laboral y solo un 20% no presenta un estado anímico alterado.

Por todo ello, Anpe considera que se deben realizar cambios en las normativas sobre convivencia escolar y modificaciones en el modelo educativo. "Es preciso reconocer las carencias de la estructura actual de la Secundaria y transformar el Bachillerato para que tenga una duración de tres años, con objeto de establecer una alternativa a cuarto de ESO", explican en el sindicato.

Firmas para reconocer la autoridad del maestro

Los profesores están dispuestos a dar la batalla. La campaña Yo también soy Defensor del Profesor lleva ya unas 71.000 firmas recogidas y en ella han participado escritores, actores, periodistas, arquitectos, políticos y deportistas, entre otros. Según el presidente del Anpe, Nicolás Fernández, "en las próximas semanas se alcanzará la cifra de 100.000 firmas y será entonces cuando las llevemos al Ministerio de Educación y a las Comunidades Autónomas para exigir mejores condiciones para el profesorado". Uno de los objetivos que persigue el manifiesto es el reconocimiento del docente como autoridad pública, algo que ya ha hecho la Comunidad de Madrid el pasado 10 de junio con la aprobación de la Ley de Autoridad del Profesor.Según el presidente de Anpe Madrid, Francisco Melcón, con esta nueva norma se ha conseguido la presunción de veracidad y la protección jurídica. "Ahora pedimos el apoyo del resto de las administraciones, la implicación de los padres en la educación de sus hijos y un modelo basado en el respeto y la calidad", ha solicitado Melcón.La Defensora del Profesor, Inmaculada Suárez, ha insistido en que la autoridad del maestro es buena para proteger y garantizar el derecho de todos a la educación. "Cuando se legisla adecuadamente y las normas se cumplen, al final se obtienen resultados".Los profesores también aprovecharán para solicitar asistencia psicológica para el profesorado, así como asesoría y asistencia jurídica no solo cuando el docente es denunciado, sino también para responder a denuncias falsas, agresiones o acosos. En este sentido, Anpe considera que los educadores deben sentirse respaldados por el claustro del que forman parte y por los equipos directivos y atreverse a denunciar cualquier situación de violencia.

La cifra

3.998 han sido las llamadas recibidas por el Defensor del Profesor de Anpe en el curso 2009/2010. En los últimos cinco años, la cifra se eleva a 14.529.

Archivado En

_
_