_
_
_
_
_
Distribución en internet

iTunes de Apple venderá por primera vez en su historia la música de los Beatles

Steve Jobs ya controla la manzana. Tras años de encuentros y desencuentros con la casa de discos EMI, Apple ofrece desde hoy el catálogo completo de The Beatles, la gran y sonora ausencia de su tienda de discos, iTunes, la mayor de EE UU.

Los Beatles en la página web de Apple
Los Beatles en la página web de Apple

Las canciones individuales del legendario grupo británico se venden en EE UU a 1,29 dólares, el precio más alto de su catálogo, y también se ha puesto a disposición de los compradores una "box" con todos los álbumes de estudio y las colecciones por 149 dólares.

El precio puede haber sido una de las cosas que ha permitido a la empresa que ha revolucionado la música digital tener a la banda que revolucionó el rock. Hasta 2009 Apple quería mantener una tarifa plana para todos sus discos (99 centavos), aunque tuvo que hacer concesiones a una industria que ha demandado mayores márgenes. Los discos en versión CD siguen siendo mucho más rentables para las discográficas y en EE UU suponer el 75% de las ventas aún.

La relación entre el Apple de Jobs y Apple Corp, la compañía de The Beatles, ha sido tirante durante años. Desde hacía décadas ambas empresas han estado enfrentadas por cuestiones de derechos de imagen y marca, una disputa que resolvieron mediante un acuerdo en febrero de 2007. El acuerdo, que renovaba otro de 1991, ya anticipaba que la empresa de Jobs terminaría dando el gran bocado a la manzana puesto la empresa de alta tecnología se quedaba con todos los derechos a cambio de emitir licencias y reconducir los pagos por algunas de ellas a Apple Corp.-

Entonces, Jobs, lamentaba estar en oposición a uno de sus grupos favoritos.

Esta mañana, todo han sido autofelicitaciones. En el comunicado hecho público por la empresa el propio Jobs volvía a reconocer su pasión por el grupo y admitía que estaba "honrado y encantado de darles la bienvenida en iTunes". "Ha sido un largo y sinuoso camino el que nos ha traído hasta aquí", explicó Jobs usando el título de una de las canciones de la banda. Para el presidente de Apple, hoy se hace realidad un "sueño que teníamos desde que lanzamos iTunes hace 10 años"

Paul McCartney, que afirmó desde el principio que para cerrar el acuerdo se necesitaba la aquiescencia de todos los miembros de la banda y sus herederos dijo que estaba encantado con estar en la tienda de Jobs. "Es fantástico ver que las canciones que lanzamos en vinilo recibirán el mismo entusiasmo en el mundo digital que cuando salieron a la luz por primera vez.

Ringo Starr explicó que estaba encantado de no tener que responder nunca más a la pregunta de ¿cuándo van a estar The Beatles en iTunes?

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_