_
_
_
_
Crisis en la deuda soberana

Portugal ve un "alto riesgo" de que tenga que pedir ayuda

La escalada de declaraciones procedentes del Gobierno portugués sobre la viabilidad de sus propias finanzas no se han traducido en pánico en el mercado, sino todo lo contrario. El índice PSI 20 de Lisboa cerró ayer con un alza del 0,83%, mientras que el índice general de la Bolsa mejoró un 0,81%. El PSI 20 pierde un 7,54% en lo que va de año, casi la mitad de lo cae el Ibex. La prima de riesgo de los bonos portugueses a 10 años se redujo en 5,6 puntos básicos y pasó de 423,25 a 417,65 puntos.

El incendio comenzó el sábado cuando el ministro de Exteriores, Luis Amado, dijo que no era descartable que la presión condujera a Portugal a abandonar el euro. El ministro de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos, añadió ayer más leña al fuego al reconocer que existe un "alto riesgo" de que Portugal tenga que pedir un rescate financiero a la UE para evitar una suspensión de pagos.

El rendimiento del bono portugués a 10 años está en el 6,73%, frente al 2,56% germano. Este nivel implica que Portugal paga un 162% más que Alemania por colocar la deuda. Este encarecimiento de la financiación influye lógicamente en las cuentas públicas y obliga al país a aumentar su endeudamiento para hacer frente a sus obligaciones, en una espiral altamente peligrosa. Más información en la Página 34

Vencimientos

El Tesoro luso afronta vencimientos por un importe de 53.127 millones durante los próximos cinco años, equivalente al 124% del PIB. El ejercicio más complicado es 2014, cuando el volumen de los vencimientos equivale a un 13.119 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_