_
_
_
_
_
Medidas implementadas por el Gobierno

Sebastián dice que el ahorro energético logrado equivale al consumo nuclear

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que las medidas de ahorro y eficiencia energética adoptadas por el Gobierno, en especial la apuesta por las bombillas de bajo consumo, han permitido a España ahorrar un consumo equivalente al de todas las centrales nucleares.

Sebastián hizo estas consideraciones en el pleno del Senado en respuesta a la pregunta del parlamentario popular Javier Marqués López sobre si el Gobierno considera que el crecimiento "descontrolado" de las subvenciones a las energías renovables ha podido causar un incremento del déficit de tarifa.

El titular de Industria recalcó que el Partido Popular fue el que creó el déficit tarifario en 2000, déficit que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no pueden cubrir los costes, y aseguró que esta diferencia estará en torno a 4.000 millones de euros al cierre del año.

En este sentido, Sebastián desmintió la cifra que aportó el senador popular, y aseguró que sabe perfectamente qué compañía eléctrica le está facilitando los datos con el objetivo de confundirle a él y al conjunto de la sociedad.

Asimismo, recordó que en un plazo de 4 años se habrá liquidado la deuda actual de las eléctricas como consecuencia de la diferencia que se genera desde principios de la década, porque los ingresos recabados por la factura de la luz no son suficientes para cubrir todos los costes que soporta el sistema.

El déficit de tarifa eléctrica alcanzó en julio 2.586 millones de euros, cifra que supera en un 19,98% la previsión del Ejecutivo, que, en la normativa que aprobó el año pasado para acabar con este desajuste, fijó para 2010 un límite de 3.000 millones de euros.

Sebastián explicó que, para reducir el déficit de tarifa, hay tres posibles vías: aumentar los ingresos subiendo la factura de la luz, reducir los costes del sistema eléctrico, fundamentalmente los regulados, o hacer una combinación de ambas.

El titular de Industria recordó que esta cuestión se estudia en el Pacto de Estado de Energía, y criticó que el Partido Popular aún no haya respondido al documento que le mandó en Gobierno en este contexto.

El ministro de Industria no respondió a las declaraciones del senador popular sobre la posible marcha del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, del Ministerio de Industria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_