Gecina pierde un millón de euros con la venta de su parte en Eiffage
La inmobiliaria francesa Gecina, filial de la española Metrovacesa, anunció hoy la venta de su participación del 1,86% que tenía en el grupo de construcción y concesiones Eiffage por un monto de cerca de un millón de euros inferior a la valoración que tenían esos títulos en sus cuentas consolidadas.
Gecina explicó en un comunicado que la cesión de sus 1.675.049 acciones de Eiffage, que había comprado entre 2006 y 2008 a un precio medio de 63,97 euros la hizo ayer, en el marco de una colocación privada llevada a cabo por Deutsche Bank.
La inmobiliaria, que no precisó el precio de la venta, aseguró que la "minusvalía" encajada por la operación "no afectará al resultado recurrente" de la empresa.
Justificó la venta a un precio "sustancialmente inferior al precio medio de compra" tras admitir "el contexto especulativo en que se habían adquirido esas acciones", en particular en 2007 y que habían llevado la cotización de Eiffage a "niveles de valoración desconectados de los fundamentos de la constructora".
Hacía referencia al periodo en que la entrada de la española Sacyr en el capital de Eiffage, que generó una batalla bursátil y judicial por el control de esta última, llevó a que se disparara el valor en bolsa del grupo francés.
"El contexto de mercado actual no debería permitir volver a medio plazo" a esos niveles, reconoció hoy Gecina.
En todo caso, dijo que ceder las acciones de Eiffage con pérdidas es una decisión "dictada por la voluntad de Gecina de centrarse en sus bases inmobiliarias y en particular en su estrategia de desarrollo".
A ese respecto, señaló que el dinero obtenido por los títulos de los que se ha desprendido servirán para cumplir con su estrategia de elevar su patrimonio de oficinas de los 5.500 millones de euros actuales a 9.000 millones en el horizonte de 2014.
Paralelamente, los activos en centros sanitarios debería aumentar de 700 a 1.000 millones de euros en ese periodo.