Fernández dice que la absorción de Cajasur "va muy bien" y evita concretar los recortes
Mario Fernández, presidente de BBK, no se extendió ayer sobre el proceso de fusión con Cajasur en un acto oficial en Bilbao. Para el directivo, la integración de la entidad andaluza en la órbita de la caja vasca "va muy bien", aunque pidió disculpas "por no ser más explícito", en relación con los posibles ajustes de plantilla (integrada por más de 3.000 personas). Algo más avanzó ayer Aspromonte, el sindicato mayoritario en Cajasur, que representa al 69% de los trabajadores. Los responsables de esta central manifestaron ayer que han alcanzado "importantes puntos de encuentro" sobre el "moderado" ajuste de laboral que parece inevitable en la caja de Córdoba.
A este respecto, fuentes de BBK han subrayado que el ajuste se hará mediante "medidas lo menos traumáticas posible y tratando siempre de primar la voluntariedad en estas medidas, que es lo que ahora mismo se está haciendo en diferentes entidades del sector de cajas". Ni BBK ni Aspromonte han querido cuantificar el número de los empleados excedentes.
Por su parte, CC OO, que representa al 19,4% de la plantilla de la entidad adjudicada a BBK por el Banco de España el pasado 16 de julio, ha convocado una asamblea de trabajadores para este próximo jueves. Según ha informado el sindicato en un comunicado, el objeto de dicha asamblea es "explicar a la plantilla la situación por la que atraviesa la entidad y decidir las posibles acciones a emprender en unión de los trabajadores".
Antes, la entidad reguladora había intervenido Cajasur, en concreto el 22 de mayo, tras el fracaso de su fusión con Unicaja. En las últimas semanas ha trascendido que la tasa de mora de Cajasur duplica los niveles anunciados por sus anteriores gestores, el Cabildo del a Catedral, y supera de largo el 10%.