Rajoy critica la "inacción" de Zapatero en la reunión del G-20
El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer la "pasividad e inacción" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la cumbre del G-20 que se ha celebrado en Seúl (Corea del Sur). Rajoy reprochó que Zapatero no haya aprovechado para hacer valer en ese foro "las ventajas y aciertos" de las principales entidades españolas.
"Nos hemos sentido decepcionados con los resultados de la última cumbre del G-20. No sólo es evidente que las espadas siguen en alto en la guerra de divisas, sino que no se han concretado lo suficiente los mecanismos para prevenir la repetición en el futuro de crisis financieras y del equitativo reparto de sus costes", declaró Rajoy en las jornadas financieras organizadas por Caja Madrid y El País.
El líder de la oposición lamentó la "lentitud" y la "excesiva parsimonia" con la que se está produciendo la reestructuración del sector de las cajas. Y advirtió de que cuanto antes se tenga "un plan definitivo de entidades viables, debidamente recapitalizadas", antes se producirá la "normalización" del flujo crediticio, que ahora no llega a las familias y las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Añadió que el euro exige un sistema financiero "solvente", con empresas "bien capitalizadas" y con un sistema regulatorio y de supervisión "riguroso". Pero también subrayó la necesidad de que se asuman las responsabilidades ante la toma de decisiones equivocadas.
La ortodoxia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogó por abrazar la ortodoxia económica para reconstruir el sistema financiero. "Los mercados castigan a quienes ignoran o desprecian" los principios de "la transparencia y la solidez", dijo.