El concurso eólico gallego acumula 524 ofertas por 11.000 millones
El mayor concurso eólico del mundo, el gallego, entra en su recta final. Esta semana se conocerán las empresas que podrán instalar potencia de esta energía renovable en el territorio. Aunque solo se ofertan 2.325 megavatios (MW), las 524 peticiones de las 91 compañías multiplican por siete esta cantidad y las inversiones rozan los 11.000 millones.
Se acerca la hora de la verdad. Otra vez. Esta semana, se conocerá por fin la resolución del concurso eólico gallego, una adjudicación que levanta pasiones entre las empresas. Es la mayor licitación de este tipo de España y del mundo y ya se ha anulado una vez, cuando el reparto lo hizo el anterior Gobierno, formado por el PSOE y el BNG. La Xunta de Galicia repartirá 2.325 megavatios (MW) de potencia eólica a instalar en su territorio, con una inversión que rondará los 6.000 millones. Sin embargo, las interesadas han presentado ofertas que multiplican por siete esta cantidad.
Tal y como recogen los datos de la Xunta de Galicia, al concurso se han presentado 91 empresas aunque el número de ofertas y planes industriales alcanza las 524, dado que muchas concurren en varias pujas solas o en consorcio con otros. En total, se han solicitado 15.660 MW. La inversión asociada a estas peticiones asciende a 11.068 millones de euros y, de realizarse todos los planes, se crearían 59.758 puestos de trabajo. Solo un 69% de los planes industriales tiene estrictamente que ver con el sector energético y suman 7.427 millones, explicaron desde la Xunta.
La propuesta más ambiciosa corresponde a Gas Natural Fenosa, que aspira, junto a Copasa, a 1.272 MW aunque el tope máximo de petición está fijado en 350 MW. Ofrece una inversión de 2.577 millones de euros. Las eléctricas, las grandes olvidadas en el anterior reparto, se han presentado con fuerza en el concurso. Enel Green Power solicita 741 MW, en dos ofertas, con un plan valorado en 1.000 millones de euros. EDP Renovables y Eon han pedido 585 MW cada una. Iberdrola Renovables demanda 460,5 MW con siete planes industriales asociados y Acciona, 408 MW.
El Gobierno regional afirma que estos datos marcan "el inicio de la recuperación del liderazgo eólico que Galicia nunca debió perder". Entiende que la avalancha de solicitudes "da una idea del éxito de la convocatoria en el actual contexto de crisis económica". Sin embargo, desde el sector, estas licitaciones no están tan bien vistas.
Lo más probable es que estos parques eólicos gallegos no empiecen a construirse hasta 2016. La actual regulación, que obliga a estas instalaciones a inscribirse en el registro de preasignación de retribución del ministerio de Industria para cobrar la prima, solo llega hasta finales de 2012. Las instalaciones realizadas a partir de entonces no tienen fijado este régimen retributivo. Desde la industria, se ha criticado esta "incertidumbre" que "paraliza el sector".
Pero las empresas no pueden dejar de presentarse porque, como ejemplifica José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica, "no se pueden permitir el lujo de perder la vez". El directivo explica que "si no se presentan ahora, tienen claro que después no entrarán. Es la única manera de poder trabajar e instalar megavatios en España". Cuando se resuelva y puedan echar sus cuentas al respecto de la rentabilidad de los proyectos, "decidirán si los acometen o no". Cataluña, Aragón, Cantabria, Extremadura o Andalucía han optado recientemente por esta fórmula para el desarrollo eólico en su Comunidad.
Los fabricantes afilan sus mejores armas
No solo los promotores eólicos apuestan fuerte por el concurso. Los fabricantes, que no concurren en los concursos en solitario sino que acompañan a los clientes, también han depurado sus mejores armas en esta ocasión, ofreciendo inversión y planes industriales en el caso de que se adjudiquen una potencia eólica determinada en aerogeneradores a instalar.Gamesa, el primer fabricante español por potencia acumulada, pretende invertir 51 millones de euros en un plan industrial que generará 226 empleos en la zona si se adjudica el suministro de, al menos "una potencia de 1.200 MW, correspondiente a promotores adjudicatarios en el concurso", según datos de la compañía. La empresa concurre también en este caso como promotor eólico a través de tres sociedades con 12 ofertas.La danesa Vestas, que tiene presencia industrial en la zona desde hace 12 años, ofrece 90 millones de euros si se adjudica 1.200 megavatios en el concurso. La oferta de Vestas implica "la creación de 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos".Enercon, quinto en cuota de mercado en España, pretende invertir 40 millones de euros en dos plantas de producción de componentes si se adjudica contratos por 900 MW.
La cifra
1.272 megavatios es la oferta más alta que se ha presentado. Pertenece a Gas Natural Fenosa y Copasa. Lleva una inversión asociada de 2.577 millones.