Gómez choca con el PP en la reunión del Pacto de Toledo

El Gobierno fija el límite de abril para aplicar la reforma de las pensiones

El ministro de Trabajo ya tiene perfilado el calendario aplicable a la reforma de las pensiones. Diciembre lo dedicará a hablar con los grupos parlamentarios y enero con empresarios y sindicatos. Después enviará el proyecto de ley al Parlamento para que entre en vigor, como máximo, en abril.

Valeriano Gómez se ha reunido esta mañana en el Congreso con los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo para una primera toma de contacto con ellos. La cita le ha servido para constatar las firmes resistencias del PP a avalar la reforma del sistema público de pensiones si antes el Gobierno no renuncia a la congelación de estas prestaciones previstas para el año que viene.

Después de la reunión, el ministro ha clarificado el calendario que maneja el Ejecutivo para afrontar esta reforma ya sea con consenso o sin el. En el mes de diciembre, apurará las conversaciones con los grupos parlamentarios dentro de la comisión del Pacto de Toledo. "La actitud del Gobierno es abierta desde la premisa de que es necesario preservar el sistema público de pensiones y seguir haciendo reformas", ha dicho Valeriano Gómez. Una vez medida la mayor o menor disponibilidad de los diferentes partidos a respaldar la reforma, el Ejecutivo iniciará el diálogo con sindicatos y empresarios a partir de las propias recomendaciones que salgan del escenario parlamentario. Estas conversaciones con los agentes sociales se abrirán el 2 de enero. Con posterioridad, Trabajo elaborará el proyecto de ley para su remisión al Parlamento con el objetivo de que la reforma pueda aplicarse ya en abril.

El ministro ha defendido esta mañana la necesidad de alargar la edad de jubilación, en contraste con la ambigüedad que sobre esta medida ha venido manteniendo en las últimas semanas. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha vuelto a insistir también hoy en el Congreso en que esta medida es imprescindible. Dentro del Gobierno se reconoce que es conveniente enviar cuanto antes a los mercados un mensaje de firmeza y de compromiso con todas las reformas que pueden contribuir a serenar a los mercados en un momento en que la crisis de deuda vuelve a hacerse presente, focalizada, de momento, sobre Irlanda y Portugal.

Rechazo tajante del PP

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro esta mañana que el PP no avalará la reforma del sistema de pensiones si el Gobierno no renuncia a la congelación de las mismas.

El PP se ha dirigido al presidente del Congreso, José Bono, para que posibilite el debate sobre las enmiendas presentadas por el PP para evitar la congelación de las pensiones. "Nosotros nunca nos hemos salido del Pacto de Toledo, es el que el Gobierno el que se ha quedado fuera al decidir unilateralmente congelar las pensiones", ha manifestado la portavoz del PP.

El ponente de este partido en la comisión del Pacto de Toledo, Tomás Gómez, considera que con la congelación de las pensiones, el Gobierno ha abierto un camino de incertidumbre sobre el sistema público de pensiones que va a ser difícil recorrer con consenso.