El 30% de los procesos de selección exigen un tercer idioma
Hablar inglés ya no es suficiente para encontrar empleo, ahora las empresas llegan a exigir hasta un tercer idioma para determinados puestos.
Según Page Personnel, filial de Michael Page especializada en trabajo temporal y selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, un 30% de los procesos de selección que están en marcha requieren una tercera lengua, además del español y el inglés.
Los idiomas más solicitados son los del área europea, como el francés, el italiano, el alemán o el portugués. Sin embargo, en ocasiones se valora mucho el conocimiento de idiomas más exóticos, como es el caso del chino. En el mundo de los negocios, China representa ahora mismo uno de los mercados clave y poder negociar en el idioma de este país es una gran ventaja competitiva para los que quieran cerrar acuerdos en el ámbito global.
En algunos empleos, como el de asistentes y secretarias, el 95% de las empresas solicitan candidatos con idiomas en un nivel alto, muy alto o bilingüe de inglés. "En el mercado global actual, las empresas requieren personas con un alto conocimiento de idiomas. Las organizaciones necesitan empleados capaces de negociar y de establecer relaciones sólidas con los actores de otros países", explica Ainara Ormazabal, executive manager de Page Personnel."Defenderse ya no es suficiente, ahora es necesario un alto control del idioma y los candidatos que no cumplen con en este aspecto se quedarán al margen de muchas oportunidades de trabajo".